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Cómo aumentar los ingresos de tu PyME

Los siguientes consejos te serán útiles para aumentar los ingresos de tu Pyme:

  • Haz un análisis del consumidor. Investiga quiénes son las personas que buscan tu producto o servicio y por qué razón lo hacen. Detecta qué necesidades de consumo tienen, y en base a eso mejora tu producto. Siempre hay algo que mejorar sobre lo que vendes, desde el trato que les das a tus clientes, hasta la bolsa en la que llevan a casa tu producto. Identifica las áreas de oportunidad y hazlo.
  • Ofrece un buen servicio. No importa el giro en el que te desarrolles, el modo en el cual te presentes y entregues tu oferta juega un papel muy importante en la generación y retención de clientes. Sé amable y resuelve todas las dudas que tengan tus compradores, interésate en lo que tus clientes tengan que decir. Esto, junto con la buena calidad y el precio justo, te garantizarán una buena impresión con tus clientes.
  • Desarrolla una estrategia de ventas. La mejor forma es conociendo a tu consumidor. Escucha y atiende sus necesidades por medio de encuestas de opinión. Si vendes por cuenta propia, procura hacerles preguntas sobre los productos después de haber consolidado la compra. Toma en cuenta todos los comentarios de tus clientes. Puede que esto te lleve un poco de tiempo, pero rendirá frutos cuando tengas consumidores verdaderamente satisfechos con tu producto.
  • Aumenta tu base de clientes. Si eres independiente puedes visitar clubes, inscribirte en alguna clase deportiva, o de cualquier otra índole para poder conocer más personas. En el caso de empresas, inscribe tu negocio a expos, convenciones, y congresos del ramo en el que te desenvuelvas. De esta manera, podrás entrar en contacto con un mayor número de clientes potenciales.
  • Ten un programa de recompensas. Para que puedas desarrollar una base clientes leales a tu producto o servicio puedes desarrollar un programa de lealtad que les otorgue algún beneficio cada que realicen una compra. Existen muchas formas de hacerlo, tarjetas de puntos, monederos electrónicos, cupones, y promociones. Tú podrás decidir de acuerdo a lo que vendas, qué es lo más conveniente para tus clientes.
  • Reparte muestras gratuitas. Dependiendo del producto o servicio que manejes puedes atraer más clientes por medio de la distribución de muestras gratuitas. En el caso de los servicios puedes ofrecer algún cupón de descuento para que las personas se animen a conocer tu producto, para que así una vez que lo prueben puedan convertirse en clientes.
  • Mantén a tus clientes frecuentes. Una vez que tienes clientes leales a tu marca, consiéntelos, no permitas que migren a otro negocio porque ya no les gustan los servicios que ofreces. Pregúntales que les agrada y qué les disgusta, puedes hacer encuestas de satisfacción y de calidad. De esta manera, ellos se sentirán incluidos en tu actividad y tendrás una brújula para saber qué hacer.
  • Envía boletines electrónicos. Procura tener una base datos con los correos electrónicos de tus clientes, y cada que exista una novedad relacionada con tu producto o servicio, puedes informarles por medio de boletines electrónicos. También puedes organizar ventas exclusivas, o de artículos limitados en tu stock para clientes leales.
  • Diversifícate: Conserva tu producto original y diseña productos y servicios adicionales relacionados o que lo complementen. Esto no solo te ayudará a incrementar tus ventas, sino que te dará una ventaja sobre tu competencia.

Recuerda que tendrás que invertir tiempo y recursos para profesionalizar tu actividad; sin embargo, un cliente que se siente especial y bien atendido siempre regresa.

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