Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Administración Financiera

Aprenda más sobre presupuesto, ahorro, y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Responsabilidad Social en mi empresa

Lograr el equilibrio de una empresa resulta más sencillo cuando se toman decisiones adecuadas basadas en estrategias fundamentales. Si tienes un negocio o tienes en mente comenzar uno, puedes tomar en cuenta las ventajas que te ofrece implantar la Responsabilidad Social como tu lógica principal.

La Responsabilidad Social incluye las prácticas benéficas que puedes hacer en tu entorno, para compensar aquellos “daños” que llegues a causar con tu empresa. También hará que tu negocio tenga congruencia y genere una imagen positiva de tu negocio, que se lograrían con acciones sencillas.

  • Reconoce tu identidad y se coherente con ella: en la competencia por la confianza, es importante que haya coherencia con lo que tu empresa muestra al exterior y sus acciones. Evita enviar mensajes contradictorios a tus clientes y proveedores, este puede ser el punto de partida para generar buena reputación y lealtad de todas las partes que intervienen en tu negocio.
  • Motiva a tus empleados: instaura una política adecuada de personal, ten en mente que son tu activo más importante pues ellos le dan estructura a tu negocio. Lo puedes hacer estableciendo sueldos dignos, contratos justos y capacitación continua. Ayudarles a conciliar su ámbito laboral con el profesional, involúcralos, escúchalos e incítalos a participar y aportar nuevas ideas, crea para ellos mejores puestos y oportunidades.
  • Reduce el impacto ambiental: puedes aprovechar mejor tus recursos si los optimizas mediante el reciclaje, implementa acciones para evitar las fugas de energía y bajar el consumo de agua y luz. Adquiere maquinaria o productos ahorradores de energía, cumple con las normativas ambientales y toma medidas para generar menos residuos. Todo lo anterior te traerá ventajas competitivas.
  • Incorpora la innovación como estrategia: intenta adaptarte a las formas de consumo actuales, sobre todo toma en cuenta que tus grupos de interés (proveedores, empleados, accionistas, clientes, administración, medios, sociedad) estarán en constante cambio y la respuesta estará en actualizarte e implementar nuevas formas positivas de tratar con cada uno de ellos.
  • Haz visible tu responsabilidad social: es posible que tu empresa ya sea socialmente responsable sólo que no lo sabes. Identifica los puntos con los que ya cumples, incluye algunos nuevos para aplicarlos a corto, mediano y largo plazo. Cuéntalo, hacerlo visible lo vuelve rentable, y se convierte al mismo tiempo en una estrategia para atraer la atención de tus grupos de interés.

Las ventajas de ser una Empresa Socialmente Responsable no solamente se reflejan en el sentido económico, sino que creas un mejor entorno que incluye a todos los grupos de interés relacionados con tu negocio. Analiza tu situación y comienza a implementar estrategias que te puedan ayudar a beneficiar a la comunidad que te rodea.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.