Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

Reduciendo costo bancarios

Los bancos nos cobran comisiones especiales por diferentes razones que vienen estipuladas en el contrato que firmamos al abrir una cuenta. Sin embargo, con frecuencia sucede que, al revisar nuestro estado de cuenta de las tarjetas bancarias nos llevamos la sorpresa de que estamos gastando más de lo que esperaríamos en comisiones por consulta de saldo, retiros de efectivo, transferencias, etcétera. En muchas ocasiones, los cargos extra que vemos en nuestro estado de cuenta se refieren a que realizamos más del mínimo de operaciones permitidas o que hicimos uso del inmobiliario de otro banco para acceder a nuestra cuenta. Hay que recordar que, dependiendo del tipo de tarjeta y contrato, se deberán pagar ciertas comisiones específicas.

¿Qué podemos hacer? En primer lugar, es conveniente consultar con un ejecutivo de cuenta de nuestro banco cuáles son los cargos adicionales que nos pueden hacer, cuál es el monto mínimo que debemos dejar en la tarjeta, a qué operaciones tenemos derecho gratuitamente y cuáles son los costos de realizar retiros y consultas en cajeros de red en nuestro país y en el extranjero. Una vez que conocemos los montos exactos de las comisiones, estaremos más pendientes de nuestras operaciones.

Es un buen hábito financiero comparar los estados de cuenta de cada dos o tres meses, y llevar un control de nuestras operaciones y sus variaciones mes con mes.

Ahora bien, una vez que estamos seguros de cuánto estamos pagando por comisiones, podemos realizar algunas acciones sencillas como las que a continuación presentamos:

  • Tratar de utilizar cajeros de nuestro banco y no de red, así nos ahorraremos la comisión de terceros.
  • Planificar nuestros retiros de forma que, en vez de acudir cinco veces al cajero a retirar mil pesos, hagamos un solo retiro de cinco mil pesos. Así pues, si tenemos derecho a cuatro retiros gratuitos por mes, sólo habremos utilizado uno, en vez de habernos pasado de la cuota. Es necesario recordar que a la hora de cobrar comisiones no importa el monto del retiro sino el número de veces que hemos utilizado el servicio.
  • Es buena idea organizar nuestros gastos de tal forma que, dejemos el mínimo de fondos establecido para evitar comisiones por este concepto.
  • Hacer uso de las opciones electrónicas: banca por Internet o servicios telefónicos. En la mayoría de los casos, usar los servicios bancarios de esta forma es mucho más barato que acudir a los cajeros, y ciertas operaciones son incluso gratuitas.

La mayoría de los bancos cobran una cuota única mensual por los servicios electrónicos. De esta forma, el cliente puede realizar tantas consultas de saldo como considere pertinente, sin tener que pagar por cada una de ellas.

Además, la banca por Internet tiene la ventaja de poder ser utilizada desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día. Sin embargo, al utilizar servicios de pagos y transferencias, debemos informarnos primero sobre los costos, para no llevarnos sorpresas.

El conocimiento detallado de las comisiones bancarias puede significar disminuir el costo del servicio que nos prestan y, seguramente, ahorrar un monto interesante de forma anual.

Referencias bibliográficas:
www.profeco.gob.mx
www.condusef.gob.mx

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.