Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Conviértete en un guardián de las finanzas

Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Turismo ecológico

El ecoturismo es una alternativa al turismo tradicional. Comenzó a estar en boga a finales de la década de los ochenta y se considera uno de los sectores de la economía con mayor crecimiento y el más dinámico del mercado turístico a escala mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ecoturismo privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio ambiente. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a este tipo de esparcimiento también se le conoce como turismo ético, en el cual es fundamental preservar el bienestar de las poblaciones locales y su entorno natural.

En México, el ecoturismo es un gran atractivo, ya que cuenta con la singularidad de lugares naturales, diversidad en su flora y fauna y la autenticidad que conservan muchos destinos de este tipo. Ejemplo de ello son el Cañón del Sumidero en Chiapas, los rápidos en Veracruz o los arrecifes de coral en Quintana Roo.

Parte importante del turismo ecológico son los eco-alojamientos, cuya principal cualidad es integrarse completamente a la naturaleza, en lugar de imponerse a ella. Cuentan con características especiales, como ser construcciones con materiales de la región integrándose armónicamente a la naturaleza, utilizar las principales técnicas para evitar el daño al medio ambiente, así como el ahorro de energía, la recolección de agua y la utilización al máximo de la luz del día.

En algunos lugares, parte de la diversión es colaborar en la recolección y separación de residuos sólidos, ayudar a la conservación del lugar y a reforestar. Toma en cuenta que a este tipo de viajes se debe llevar, además de ropa cómoda, protector solar biodegradable, entre otros productos.

En 2006, con la finalidad de fomentar un ecoturismo responsable, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) emitió el Pasaporte de la Conservación, con el cual los turistas visitan Áreas Naturales Protegidas (ANP) las veces que lo deseen a lo largo de todo el año por un pago único. La cuota se utiliza para mantener y preservar estas áreas y a las especies que las habitan.

Al practicar el ecoturismo, estás ayudando al planeta, ya que además de ponerte en sintonía con la naturaleza, estás contribuyendo a que los recursos naturales se utilicen racionalmente y, por ende, apoyando y activando la economía en las diferentes localidades del país. Asimismo, puedes aprender las prácticas de recolección de agua y ahorro de energía que podrías aplicar al regresar a tu hogar.

Sitios recomendados:
http://www.visitmexico.com/wb/Visitmexico/Visi_Ecoturismo_Actividades www.conanp.gob.mx/

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.