Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Administración Financiera

Aprenda más sobre presupuesto, ahorro, y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Analiza hábitos de consumo

Día con día decidimos qué comprar. Semanalmente o quizá cada mes, acudimos a tiendas para adquirir aquello que necesitamos en el hogar. Es interesante reflexionar acerca de cuántas veces hemos cuestionado nuestro patrón de consumo, y si realmente escogemos opciones que nos ayudan a mantener sana nuestra administración o no.

En beneficio de nuestro patrimonio
Analizar qué consumimos anualmente es de gran ayuda. No sólo nos permite presupuestar, sino también encontrar alternativas que se adapten a nuestra situación económica. Es decir, si procuramos decidir analíticamente lo que consumimos, podríamos disminuir gastos y obtener más provecho de las compras.

Recomendaciones de control
Estas son algunas recomendaciones para analizar nuestros hábitos de compra y ahorrar en nuestro consumo:

  • Consulta fuentes de información especializadas en el consumo, como podría ser la página de la Procuraduría del Consumidor (Profeco). Allí encontrarás valiosa información para el consumidor.
  • Recuerda que la decisión de qué consumir afecta directamente a nuestras finanzas. Por ello, debemos buscar las opciones que nos ofrezcan más a cambio de nuestro dinero.

Detengámonos unos momentos en las épocas especiales como Navidad y Año Nuevo, en las que el consumo tiende a verse favorecido por el entorno social y familiar. Recordemos nuestro presupuesto e intentemos respetarlo.

Para mantener sanas las finanzas personales, la mayoría de las compras deben estar coordinadas por nuestra mente racional y no por nuestras emociones del momento, cuando estemos en el supuesto de que no estén presupuestadas. Ahora bien, si tenemos un presupuesto para ello, podemos realizar alguna compra motivados por la emoción.

Reflexionemos en familia: ¿es adecuada la cantidad de servicios que consumimos anualmente o podríamos hacer algún ajuste para ahorrar? Piensen que, disminuir el consumo de luz, gas y agua, además de beneficiar mucho a nuestras finanzas familiares, ayuda a cuidar el medio ambiente.

Cuando vayamos a la tienda de autoservicio, debemos llevar una lista previamente elaborada en casa, con aquellos artículos que necesitamos. De esta manera, nos concentraremos específicamente en lo que debemos comprar y evitaremos llenar el carrito de muchas cosas que no necesitamos. También es recomendable usar el servicio de envío a casa que ofrecen algunas tiendas, ya que esto limitará las tentaciones normales al asistir directamente a una tienda.

Cuando te sea posible prescindir del automóvil, hazlo. Esto ayudará a disminuir tu consumo de gasolina y, por qué no, a disfrutar de una buena caminata.

Debemos consumir responsablemente y destinar una cantidad al ahorro para alcanzar objetivos claros.

No debemos olvidar
Generar ahorros en nuestro gasto diario y mensual, ya que es vital hacer crecer nuestro patrimonio. La decisión de ahorro debe ser parte de nuestras actividades diarias. Es decir, si todos los días decidimos dejar a un lado los gastos innecesarios para destinarlo al ahorro, a fin de mes tendremos una cantidad extra que sumar a la que habíamos previamente asignado de forma mensual. Así, podremos incrementar nuestro fondo de ahorro más rápidamente.

Analizar lo que consumimos es muy importante para hacer crecer nuestro ahorro, ya que lo contrario nos puede llevar a tener desfalcos en nuestro presupuesto.

Sitio recomendado:www.profeco.gob.mx/

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.