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Cómo proteger tus compras

Algunas compras pueden significar un gasto considerable, por ejemplo, los electrodomésticos, los aparatos electrónicos o un auto. Es importante que siempre revises que los objetos que adquieres cuenten con una garantía que proteja tu inversión.

¿Qué es la garantía de un producto?
Según la Ley de Protección al Consumidor, la garantía de un producto es un derecho y no debe entenderse como un regalo por parte del vendedor o de la empresa que fabrica el bien que adquiriste.

Si compraste un objeto que presenta defectos de fábrica o que se averió al poco tiempo, pero demuestras que hiciste uso correcto de acuerdo a sus instrucciones, la entidad que te lo vendió tiene la obligación de arreglarlo o cambiarlo, según convenga al caso.

Según el producto, hay distintos tipos de garantías. Algunas son inmediatas, en caso de que el producto presente fallas en un plazo de treinta a noventa días, pero también existe la garantía extendida, que consiste en una protección de entre tres a cinco años después de adquirido el producto.

En algunos casos, la tienda que comercializa el producto te da un tiempo de garantía con ellos y el resto con el fabricante. En cualquier caso, para hacerla válida tendrás que presentar la nota de compra y la póliza de garantía, que es un documento que avala la protección posterior a la adquisición. En este caso, el procedimiento es muy similar, el fabricante decide si te entrega un nuevo producto o repara el que tenías, según las fallas que presente.

Al comprar en línea debes tener cuidado, pues las leyes en otros países son diferentes, y una vez que cruza fronteras, la garantía de un producto podría no ser aplicable.

Revisa muy bien las estipulaciones de los sitios en los que compras y pregunta siempre qué procedimientos existen en caso de que tu producto presente algún defecto.

Una recomendación importante es que siempre adquieras productos en locales comerciales bien establecidos y con registro legal, porque ellos podrán respaldar tus compras y tú tendrás la oportunidad de exigir la reparación de los daños en caso necesario. No corras riesgos comprando en la vía pública o en comercios informales; la mayoría de las veces son negocios irregulares y su mercancía es de dudosa procedencia, por lo que no podrás hacer reclamaciones posteriores en caso de anomalías.

Antes de comprar cualquier artículo, pregunta cuáles son los términos de la garantía.

Una vez que lo recibas, asegúrate que el vendedor te entregue todos los documentos que avalan tu compra. Como consumidor, es tu responsabilidad revisar que el producto te sea entregado en las condiciones que indica el manual y antes de usarlo, lee con atención las instrucciones. Si el objeto presenta alguna falla, tú deberás poder demostrar que es una falla de fabricación y no a consecuencia de un mal uso de tu parte.

Recuerda que al asegurar tus compras, proteges una parte de tu patrimonio.

Si tienes alguna duda sobre los derechos con los que cuentas como consumidor, te sugerimos revisar el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor:www.profeco.gob.mx Ahí también encontrarás la Ley de Protección al Consumidor y los procedimientos para solicitar una reclamación.

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