Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?

El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Sabes cómo presentar una queja ante la PROFECO?

Cuando adquirimos algún bien o servicio, tenemos una serie de derechos como consumidores, ¿sabías que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), es el organismo que se encarga de hacer valer tus derechos como consumidor ante las empresas proveedoras de bienes y servicios? En el siguiente artículo te indicamos lo que tienes qué hacer para presentar una queja y el procedimiento de la misma.

Una queja es la reclamación que se presenta cuando un proveedor ha violado de alguna manera tus derechos, ya sea porque modifica los términos planteados en el contrato, aumenta los precios, cambia los plazos de pago, fechas de entrega, características de los bienes o productos y todas las condiciones establecidas ya sea de manera verbal o escrita.

Lo primero que debes hacer es llamar a la Procuraduría a los teléfonos 5568-8722 en la Ciudad de México, o al 01800 468-8722, desde el interior de la República, para que uno de los asesores te atienda y te diga si tu queja será atendida en la PROFECO, o bien, si debes acudir a otra instancia.

Si tu queja puede ser atendida ahí, deberás acudir a tu delegación más cercana. Ahí te pedirán proporcionar: nombre y domicilio; credencial oficial con fotografía; nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo; el contrato, nota o factura y la descripción del producto o servicio que se reclama junto con la narración de los hechos a partir de los cuales, se está presentando una denuncia.

Una vez hecho lo anterior, la Procuraduría comenzará con los procedimientos para atender tu queja de dos maneras:

  • Conciliación inmediata: en este caso, la PROFECO se contacta con el proveedor y busca solucionar el problema de la mejor manera, para que como consumidor no salgas perjudicado.
  • Conciliación personal: si no se llega a una solución rápida, la conciliación personal es el siguiente paso. Es decir, la PROFECO llama al proveedor para que de manera personal junto con el cliente, se resuelva la problemática que los ha llevado a reunirse. El número de audiencias puede variar según sea el caso.

Luego de todo este procedimiento, el acuerdo al que se llegue puede ser, la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o en su caso, bonificación o indemnización por daños ocasionados.

Como puedes darte cuenta, si no estás satisfecho con el producto o servicio, o si hay algún problema con lo que te prometieron, no estás solo, la PROFECO te respalda y te ayuda a solucionar los problemas de consumo a los que te puedas enfrentar.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.