Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Conviértete en un guardián de las finanzas

Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Sé un consumidor informado

En ocasiones, se nos ofrecen productos y servicios de los cuales desconocemos su efectividad, calidad o procedencia. Muchas personas los adquieren sin informarse y esto termina afectando sus finanzas, ya que los productos que compran no funcionan o no son lo que esperaban.

A continuación te damos algunas sugerencias que debes tomar en cuenta antes de adquirir un producto o de hacer cualquier compra.

  • Compara calidad y precio. Sería conveniente que visites diferentes tiendas y compares precio y la calidad de productos similares. En ocasiones, es probable que encuentres lo que necesitas a un mejor precio o con alguna promoción como descuentos o meses sin intereses, lo que puede llegar a ser un alivio para tu cartera. Comparar te convierte en un consumidor consciente, ya que elijes la oferta más conveniente para ti.
  • Conoce y prueba el producto. Recuerda aprender a diferenciar entre una publicidad llamativa y lo que el producto es en realidad. Visita la tienda o el centro comercial donde lo vendan antes de adquirirlo, y pide una prueba, así sabrás si vale la pena hacer ese gasto o no, lo que te ayudará a no malgastar tu dinero.
  • Medita sobre los productos que están de moda. A veces, nos dejamos llevar por productos que están de moda, que en ocasiones pueden ser artículos muy caros que se salgan de nuestro presupuesto. Puedes comprar las cosas que realmente te gusten, pero recuerda considerarlos dentro de tu presupuesto para que no enfrentes ningún desequilibrio financiero.
  • Ubica a las empresas comprometidas con el medio ambiente. Como consumidores también debemos pensar en nuestro planeta, ya que lo que adquirimos afectará al medio ambiente. Te recomendamos evitar los productos que vienen con empaques innecesariamente grandes, puesto que la caja y cartones, normalmente, terminan en la basura. Procura comprar empaques rellenables de jabón para lavarse las manos o ropa, shampoo y crema para el cuerpo. Así, sólo tendrás que comprar repuestos, con lo que ahorrarás y evitarás tirar botellas cada mes. Este consumo inteligente beneficiará tus finanzas y al planeta.
  • Educa los impulsos. Existen ocasiones en que nos dejamos llevar por un impulso y hacemos una compra que no estaba planeada. Enséñales a tus hijos que adherirse a un presupuesto puede traer grandes beneficios, y que gastar por impulso, a veces, puede mermar nuestras finanzas. Por ejemplo, si tu hijo quiere comprar un videojuego, muéstrale que si ahorra, tal vez, en un lapso de tiempo más o menos corto, podría comprarse una consola nueva para jugar (puede vender la consola anterior).

Ser un consumidor crítico, abarca muchas áreas; sin embargo, no te resultará complicado si te mantienes informado. Recuerda que, como comprador de productos, tienes derechos y obligaciones, por lo cual, también será importante los conozcas.

Sitio de interés: www.profeco.gob.mx

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.