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La necesidad de una educación financiera

Dar una buena educación financiera a nuestros hijos consiste en enseñar conceptos, términos, productos financieros y estrategias útiles, con la finalidad de desarrollar las habilidades que se requieren en la toma de buenas decisiones, De esta forma, se construye el camino del éxito en las finanzas.

La educación financiera facilita las elecciones, puesto que genera las estructuras mentales necesarias para evaluar riesgos y considerar las ganancias potenciales; es decir, para saber poner en una balanza las condiciones positivas y las negativas de una situación y decidir los pasos a seguir con bases sólidas.

Por medio de la educación financiera se puede planificar el futuro, elegir los mejores instrumentos financieros, y estar siempre al tanto de lo que ocurre en el mundo que nos rodea.

¿Dónde/cómo/cuándo se aprende?
Empecemos por el dónde y el cómo. La educación financiera se adquiere de manera informal y formal (escolarizadamente), es decir, se aprende de muchos lugares diferentes, comenzando por:

  • El hogar/la familia. El manejo de las finanzas en la familia se aprende tanto de manera consciente como inconsciente. La manera en que los padres y hermanos mayores manejan los aspectos económicos de sus vidas, deja una huella a los integrantes más pequeños de la familia.

Si se inculca el ahorro, el cuidado del dinero, el disfrute de sus beneficios y se habla de las decisiones financieras en familia, en la mente de los hijos se genera un aprendizaje duradero. Una familia puede mantener sus finanzas sanas cuando establece comunicación entre sus miembros.

  • En la escuela. Éste es el segundo lugar en donde los niños pueden y deben aprendee sobre educación financiera. Incluso si no se lleva una materia en específico que trate sobre los temas financieros, se enseña de otras formas; por ejemplo, cuando se organizan eventos para apoyar ciertas causas o cuando participan en actividades como cooperativas, kermeses, ferias, etcétera.
  • Medios de comunicación. Lo que los niños ven en televisión, escuchan en radio o experimentan en Internet condiciona también su aprendizaje financiero. Por ello, es conveniente estar al tanto de los ejemplos que los medios masivos transmiten sobre el tema.
  • Juegos. Como sucede con la educación en general, los juegos pueden resultar muy útiles para fomentar el aprendizaje, puesto que, si éste se hace de una manera divertida o casual, suele ser más efectivo.

Existen sitios donde los niños pueden acceder a material didáctico lúdico formativo en esta materia, como es www.condusef.gob.mx, que pone a disposición de los usuarios, en su portal electrónico, un espacio para la educación financiera de niños, jóvenes, adultos, tercera edad y familias. Asimismo, en este mismo sitio electrónico, Visa ofrece el juego Fútbol financiero para promover el interés de los niños y jóvenes en temas financieros, el cual se localiza en la sección titulada Juegos.

Hablemos ahora del cuándo es propicio iniciar esta educación en los niños. La educación financiera debe comenzarse a impartir desde la infancia, pues es en este período de la vida cuando la personalidad se conforma. Por lo anterior, resulta conveniente dar una buena educación en cuanto al manejo de los recursos a los hijos desde la primera infancia (cuatro o cinco años en adelante).

Claro, no se trata de abrumarlos con conceptos, número y términos que les resulten aburridos. Por el contrario, hay que abordar esos temas de forma casual y enseñarles con el ejemplo. De nada sirve hablar de finanzas y de la necesidad de construir y cuidar el patrimonio, si se actúa de manera contraria no controlando las deudas y realizando gastos superficiales, no planeados.

Para iniciar la educación financiera desde temprano, se puede empezar por generar en los niños metas de ahorro y demostrar que el dinero debe cuidarse y no desperdiciarse o gastarse en lo primero que se desea.

Referencias:
www.bansefi.gob.mx
www.banxico.gob.mx
www.condusef.gob.mx
www.condusef.gob.mx/Sitio_Ed_Fin/index.html

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