Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Conviértete en un guardián de las finanzas

Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Oro y plata para mamá

Para los mexicanos, el diez de mayo supone la preparación de festivales escolares llenos de emotividad. Es en esa fecha que se celebra a las madres de familia y, por ello, se les obsequian toda clase de trabajos manuales elaborados por sus hijos, que han sido realizados con el auxilio de maestros y especialistas.

Una opción adicional para un regalo singular para nuestra madre es regalarle monedas de oro o plata, según nuestro presupuesto.

La moneda tiene la doble función de demostrar nuestro cariño y a la vez entregar una pieza que crecerá en su valor a través del tiempo.

Historia

  1. Desde los tiempos de la Antigüedad, los egipcios, sirios, chinos; griegos y romanos en Europa y Asia atesoraban los metales acuñando monedas para el pago de los salarios de sus huestes.
  2. Los pobladores de África y Oceanía fueron proveedores de esta riqueza mineral.
  3. El Nuevo Continente también tiene una parte importante en esta historia. Los Toltecas, Olmecas, Mayas e Incas celebraban con efigies artesanales a los dioses, héroes o gobernantes, así como hacían ofrendas utilizando estos metales preciosos.
  4. Los tesoros de este tipo forman parte del acervo de museos y sitios culturales alrededor del planeta. Han sido testimonio de riqueza, razón de conquista y vasallaje.

El contenido del metal precioso, implica un costo real y su unidad se expresa en veinticuatro quilates para el oro y en punto novecientos veinticinco para la plata.

La ductilidad (propiedad física para el apropiado manejo en orfebrería) es la característica de los metales preciosos puros o entremezclados, como son el oro, la plata y el platino.

México influye en el precio internacional de la plata por su alta producción. Esto le ha llevado a ocupar el primer lugar en el mundo y ser miembro importante del comité regulador.

Las monedas mexicanas

  1. Estas monedas representan un valor intrínseco permanente. Tienen tendencia a conservarse y/o incrementarse.
  2. La Casa de Moneda Mexicana fue fundada en el siglo XVI y acuñó monedas para España y las Colonias hasta finales del siglo XIX. Actualmente, muchos países alrededor del mundo encargan a la Casa de Moneda Mexicana la producción de sus monedas de curso y conmemorativas.
  3. Las monedas mexicanas ofrecen una gama muy variada de posibilidades. Hay multitud de casas dedicadas a la numismática (lo relativo a las monedas) que ofrecen piezas sencillas o colecciones. Hay emisiones circulando en bancos y casas de cambio.
  4. La onza de plata se ha pensado emitir como moneda de circulación y ahorro.
  5. El centenario –cincuenta pesos oro– es la más popular de las monedas de oro.
  6. Existen medios centenarios, hidalgos y monedas conmemorativas de los Estados de la República.

El centenario
Esta pieza se acuñó en 1921 como moneda de cuño corriente para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México. Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación y no fue sino hasta 1943 que se volvió a acuñar. Esto, debido a la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época.

Esta moneda, en su anverso presenta uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, y en su reverso, se encuentra simbolizada la Victoria Alada, que es la misma efigie que se encuentra representada en el monumento del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Esta moneda tiene un contenido de oro puro de 1.20565 Oz. y, al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.

Hidalgo
Esta moneda, acuñada bajo la reforma monetaria de 1905, constituye el primer amonedado republicano que contiene la reproducción de un héroe nacional, Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició la Guerra de Independencia el 16 de septiembre de 1810. El anverso de esta moneda muestra a la típica águila que se utilizaba en el escudo nacional de aquella época, mientras que en el reverso se encuentra el perfil de Hidalgo. Esta moneda tiene un contenido de 0.24113 Oz. de oro puro.

También se acuñan monedas de 5, 2.5 y 2 pesos oro con un contenido de 0.12057 Oz., 0.06028 Oz. y 0.04823 Oz. de oro puro, respectivamente.

¿Dónde se adquieren?
Todas las monedas pueden ser adquiridas en cualquier sucursal bancaria o casa de cambio, en algunas instituciones se deben de solicitar con dos días de anticipación.

Tendencias
Los metales han observado históricamente la tendencia a incrementar o mantener su valor, por lo que puede ser una herramienta segura y productiva para invertir.

Es importante destacar que el valor de las monedas varía diariamente, por lo que es recomendable consultar con un experto por sus precios, así como si pensamos en la adquisición de estas monedas como una inversión.

Celebremos a mamá cuidando nuestro presupuesto, cumplamos la tradición y regalémosle un valor que perdurará en el aprecio y fortuna familiar.

Sitio recomendado: www.banxico.org.mx

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.