Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

Cuando la lluvia hace de las suyas en tus finanzas

La temporada de lluvias puede significar un desbalance en tu presupuesto, ya que genera gastos que no habías contemplado. A continuación te diremos cómo preparar tu cartera para resistir los embates del agua.

Prepara tu hogar. Contempla los gastos que debes hacer para proteger la integridad de tu vivienda, como reparar goteras o aplicar impermeabilizante. Si revisas la instalación eléctrica y la tubería, también podrás evitar los fallos de electricidad y drenaje que son comunes en esta temporada. La inversión dependerá de las características de tu casa y su ubicación. Si te encuentras en una zona de alto riesgo, como en las inmediaciones de barrancas o ríos, no olvides tomar las precauciones necesarias para evitar daños mayores al inmueble o a tu familia.

Revisa tu auto. En temporada de lluvias se reduce la visibilidad y el terreno se vuelve resbaloso, aumentando el riesgo de accidentes automovilísticos. Asegúrate de revisar las llantas, los faros y limpiaparabrisas de tu auto. Si tiene defróster, revisa que funcione correctamente para desempañar los cristales. Además, haz una revisión general de su estado mecánico, para evitar que presente fallas.

Compra los accesorios necesarios. Más allá de la influencia de la moda, la temporada de lluvias obliga la adquisición de ciertos accesorios, como paraguas, impermeables, gabardinas, botas de hule y ropa abrigadora. Esto ayudará a proteger tu cuerpo de los cambios de clima y la humedad, evitando enfermedades, así como a proteger tus prendas, extendiendo su tiempo de vida.

Cuida tu salud y tu integridad física. Los cambios de temperatura pueden afectar tu cuerpo, generando enfermedades. Refuerza tu organismo comiendo sanamente, durmiendo las horas necesarias y, si es posible, acude con un médico para que te recomiende vitaminas o complementos alimenticios que fortalezcan tu sistema inmunológico.

Evita los riesgos. No salgas, si no es necesario. Ten cuidado al entrar en contacto con instalaciones eléctricas; con la humedad, cualquier falla puede convertirse en un accidente fatal. Pon mucha atención en las zonas resbalosas, evita caídas y golpes. Y en caso de una contingencia, sigue las indicaciones del personal de auxilio.

Arma un kit de emergencias. Esta es una medida de prevención y, sin ser fatalistas, lo mejor es estar preparados para cualquier situación. De acuerdo con las recomendaciones de Protección Civil, debe incluir:

  • Agua
  • Alimentos enlatados y agua embotellada para tres días
  • Linterna autorecargable o con doble paquete de baterías
  • Equipo de comunicación de baterías, para mantenerse informado (radio, tableta electrónica, celular)
  • Botiquín de primeros auxilios

Asegura tus pertenencias. Si aún no los tienes, es recomendable que contrates seguros para proteger tu casa, tu vehículo y tus pertenencias. Revisa tus pólizas para confirmar que la cobertura incluye daños por desastres naturales y accidentes. Esta acción te ayudará a solventar los gastos por imprevistos sin que se afecten tus finanzas.

Como en la mayoría de los insumos, los costos se rigen por la ley de la oferta y la demanda. Por tal motivo, es preferible que realices todas las acciones antes mencionadas en el período previo a la temporada de lluvias. Así podrás encontrar precios más competitivos. Además, si programas todos tus gastos con tiempo, podrás ir haciéndolos de forma paulatina y planeada, sin que afecten tus finanzas. Inclúyelos en tu presupuesto anual para que no desequilibres tus gastos cotidianos y tengas que utilizar de forma repentina el dinero que tenías contemplado para otros fines.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.