Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

La vida después de las deudas

Después del divorcio, las deudas y exigencias financieras son la causa de mayor generación de estrés en nuestra vida, ya que nos presionamos al no tener la posibilidad de liquidar en el momento indicado compromisos que hemos acumulado a lo largo del tiempo. Esto también provoca un estado de intranquilidad y desesperación por conseguir lo necesario para cubrir esos faltantes financieros.

El primer paso para llegar a un estado de control es planear los ingresos, organizando nuestros gastos para evitar endeudarnos y aumentar nuestro ahorro.

Planificando podremos evitar circunstancias lastimosas como enfermedades por depresión, falta de sueño o simplemente vivir intranquilos por no tener la posibilidad de resolver la situación económica e imprevistos que puedan suscitarse.

Plan de acción
Vivir sin deudas e invertir nuestro dinero nos proporcionará la tranquilidad que necesitamos.

A continuación te damos a conocer los pasos básicos para realizar el plan financiero que te ayudará a mantener el control de tus finanzas y a evitar o manejar las deudas:

  1. Conoce tu situación económica, es decir, el patrimonio con el que cuentas, deudas, gastos y diversas responsabilidades que implican salidas innecesarias de dinero.
  2. Realiza tu presupuesto reduciendo gastos superfluos y destinando un porcentaje de tus ingresos para ahorro o inversión.
  3. Define tus metas y prioridades, entre ellas se encuentra el objetivo de ahorro y el pago de tus deudas.
  4. Prioriza el pago de tus deudas para que el dinero que ahorres, después de ajustar tus gastos, lo destines a pagarlas de acuerdo al monto e interés que generan.
  5. Después de pagar tus pasivos, aprovecha el momento para elaborar un plan de inversión que incremente tu capital y fomente el ahorro.
  6. Contrata un seguro de gastos médicos mayores para que, en caso de accidente o enfermedad, puedas obtener atención médica sin preocuparte por el egreso que pueda representar.

Una vez eliminadas las deudas de tu vida, continúa considerando las acciones antes mencionadas para evitar recaer en este tipo de problemas que nos ocasionan tantos dolores de cabeza.

Pensar en el futuro
Además, es importante que te prepares para que tu futuro y el de tu familia esté asegurado, llevando a cabo estrategias financieras que fomentarán en tus hijos la educación del ahorro y la prevención, la cual evitará que ellos tengan malas prácticas financieras que los puedan llevar a situaciones desesperadas en su futuro.

Te aconsejamos seguir las siguientes acciones preventivas:

  • Define un plan para imprevistos. El ahorro sirve para evitar las presiones por falta de dinero. Por eso es importante tener un monto considerable que sirva como patrimonio en casos de emergencia, como es la falta de trabajo, accidentes, enfermedades o cualquier otro imprevisto que pueda surgir.
  • Establece un fondo de ahorro para tu retiro y/o vejez. Las instituciones bancarias cuentan con diversos fondos que te ayudarán a tener seguridad económica para el futuro. Recuerda que, a cualquier edad es importante tener independencia financiera, ya que en ocasiones los hijos o familiares no podrán apoyarte con recursos, y a cierta edad se dificulta conseguir empleo. Por esa razón es indispensable planificar.
  • Fomenta el ahorro en tus hijos. Debes ahorrar para brindarles a tus hijos la oportunidad de estudiar en una escuela de prestigio educativo que impulse su desarrollo. Por otra parte, desde que son muy pequeños, promueve su educación financiera con el fin de evitar que sean propensos a generar deudas, y asimismo, valoren el dinero que reciban de ti. Esto propiciará que tengan una vida fructífera y una independencia económica que les ayudará a ser exitosos.
  • Siempre ten una inversión. Es importante contar con un patrimonio que te brinde seguridad económica, es decir, un bien inmueble e inversiones que en tu vejez o en momentos de crisis te ayuden a mantener tu nivel de vida.

Realizar un plan te ayudará a controlar tus finanzas, evitar los gastos impulsivos, identificar tus prioridades y prevenir para el futuro. Todo esto te proporcionará mayor tranquilidad, además, promoverá en tus hijos la educación del ahorro e inversión.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.