Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Servicios bancarios en línea

Administrar tus finanzas es más fácil que nunca gracias a los servicios de la banca en línea.
Lee más

Los impuestos para personas físicas

En nuestro país, los impuestos son una obligación que como ciudadanos tenemos que cumplir. Pero eso no significa que no podamos tener beneficios por realizar nuestras declaraciones en tiempo y en forma.

En el siguiente artículo te mencionamos algunas de las cosas que debes conocer, sobre todo si estás adentrándote al tema de los impuestos.

¿Declaración anual yo?: sí, al ser persona física y obtener ingresos, deberás prestar declaración anual en los siguientes casos: si eres asalariado y obtuviste ingresos mayores a los $400,000 pesos, obtener ingresos de dos o más patrones de manera simultánea, si tuviste ingresos acumulables como honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, además de los salarios, o bien, si percibiste ingresos de empleadores no obligados a hacer retenciones como los organismos internacionales.

Actividades a declarar anualmente: prestar servicios profesionales (honorarios), rentar bienes inmuebles o realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca y de autotransporte, excepto si tributas en el Régimen de Incorporación Fiscal, enajenar o adquirir bienes, percibir salarios o intereses, deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios o penas convencionales, los ingresos por préstamos, premios y donativos que excedan $600,000 pesos y los ingresos exentos del pago del ISR por herencias o legados y por enajenación de casa habitación mayores a los $500,000 pesos.

Calendariza: mantente al pendiente de las fechas en las que deberás presentar tus declaraciones. Lo anterior evitará multas y sanciones económicas. Las declaraciones pueden ser mensuales o anuales, acércate a las diferentes delegaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que te informen sobre las fechas y cómo hacerlas.

Deducciones personales: como persona física, existen una serie de gastos deducibles de impuestos, entre los que se encuentran las colegiaturas, honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, funerarios o primas por seguros de gastos médicos. Cabe señalar que estos tendrán un monto máximo para poder deducirlos.

Devoluciones: si al momento de realizar tu declaración anual, resulta que tienes un saldo a favor, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, te devolverá los excedentes. En el portal electrónico http://www.sat.gob.mx, al momento de realizar tus declaraciones, deberás seguir las instrucciones para realizar tu solicitud de devolución.

Tener una cultura contributiva, ayudará a crear consciencia de la importancia de estar al corriente en nuestras declaraciones y pagos de impuestos.

Recuerda que este es un artículo únicamente informativo. Para poder cumplir con tus obligaciones fiscales correctamente, debes consultar a expertos, tales como un contador, un abogado en materia fiscal o directamente en las oficinas del SAT, en este último, no hay ningún costo por orientarte en tus dudas.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.