Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Administración Financiera

Aprenda más sobre presupuesto, ahorro, y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Mitos sobre el dinero

Nuestra vida cotidiana sería imposible sin el dinero. Desde la compra de la despensa hasta la golosina que le compras a tu hijo los fines de semana requieren del uso del dinero. Es por eso que tu relación con este recurso debe ser estrecha y sana. De este modo, podrás estar tranquilo respecto a tus finanzas.

Algunas personas cuentan con una concepción equivocada respecto a este necesario recurso, lo cual interfiere su buena administración y planeación.

A continuación enlistamos algunos mitos sobre el dinero que debes conocer para que mejores tus finanzas:

  • Pagar con tarjeta de crédito hará que descontrole mis finanzas. Falso. Aunque esta idea es muy común entre las personas. La tarjeta de crédito nos ayuda a tener la facilidad de financiar artículos que necesitamos con el beneficio de pagarlos un tiempo después. Además, contrario a lo que pudieras pensar, te ayuda a saber en qué estás gastando ya que mes con mes puedes revisar tu estado de cuenta en donde se detallada qué fue lo que compraste.
  • Es mejor gastar mi dinero hoy, que ahorrar. Este es un mito muy común, ya que muchas personas gastan el dinero extra que les llega en vez de ahorrarlo. Si ahorras desde ahora, en el futuro podrás ver muy buenos resultados financieros. Además, ahorrar te protege contra imprevistos como puede ser la pérdida de trabajo, una enfermedad o algún desperfecto en tu hogar.
  • Es imposible planear mis compras, por eso no administro mi dinero. Seguro que existen compras inesperadas como una medicina porque tu hijo se enfermó o la adquisición de unas cortinas nuevas porque tu mascota rompió las de tu casa. Sin embargo, no todos los gastos surgen de improviso. Por lo anterior, debes presupuestar y llevar una buena administración de tu dinero.
  • El dinero no me importa, va y viene, así está bien. El dinero es un medio para lograr una mejor calidad de vida. Por ejemplo, que tus hijos asistan a una buena universidad, hacer el viaje que siempre has deseado o pagar algún curso de posgrado o maestría. Si eres descuidado con tu dinero podrías estar teniendo filtraciones que evitarán que reúnas los montos para estos objetivos. En este caso, te conviene llevar un registro de tus gastos para que puedas analizar tus hábitos de compra y modificarlos de acuerdo a las metas que tengas.
  • No sé cuánto tengo, ni en qué gasté. Si eres de las personas que compra artículos sin ver el precio, podría ser que estás poco concentrado en tus finanzas. Para comenzar a prestarle mayor atención a tu dinero, revisa mes con mes tus estados de cuenta. Nunca pierdas de vista tus tarjetas si es que pagas en algún establecimiento con ellas, memoriza tus claves de seguridad y no las compartas con nadie.
  • Si se me rompió un billete, ya perdí esa cantidad de dinero. Esto es un mito ya que el Banco de México, nuestro banco central, ha dado a conocer que, a pesar de que un billete esté roto, maltratado, tenga anotaciones, manchas, esté sucio, despintado, o decolorado, conserva su valor, y debe ser aceptado en los establecimientos comerciales del país o en los bancos. Por otro lado, si deseas cambiar el billete maltratado también puedes hacerlo. Si eres cliente de un banco, puedes acudir a la sucursal de tu preferencia para que te hagan el canje ya sea por otro billete o monedas por el mismo monto del valor del billete.

Para informarte sobre las estipulaciones del Banco de México respecto a este tema puedes consultar el siguiente enlace: http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/informacion-general/validez-de-los-billetes-y-monedas-maltratados/pagina-validez-billetes-moned.html

Al cuidar tus finanzas no solamente resguardas tu dinero, sino que estás protegiendo tu futuro y el de los tuyos. Recuerda que tener en orden tu vida financiera te dará tranquilidad en caso de una eventualidad o imprevisto.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.