Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

Realiza tu presupuesto en cuatro pasos

Un presupuesto es una herramienta financiera de gran importancia que nos ayuda a planificar asertiva y sistemáticamente nuestros recursos. A continuación describimos la forma ideal para generar un presupuesto adecuado a tus necesidades.

Primer paso: suma tus ingresos Para establecer un presupuesto mensual debes determinar el monto neto que cobras de forma regular. Si cobras una vez al mes, es fácil: es el monto del cheque que te llevas a casa. Si no es así, hay que calcular.

Si tu cheque no lo recibes mensualmente, haz lo siguiente:

  • Si el cheque de nómina es semanal, multiplica por 4,333.
  • Si recibes tu nómina cada dos semanas, multiplica por 2,167.
  • Si recibes tu nómina dos veces al mes, multiplica por 2.
  • Si tus ingresos anuales son irregulares, divide entre 12.

Posiblemente desees añadir también otras fuentes de ingresos como son intereses de alguna inversión, pensión alimenticia, manutención de los hijos, bonos o aguinaldos rentas y otros pagos. Debes sumar todos estos ingresos también.

Segundo paso: calcula tus gastos
Debes anotar todo lo que vas a gastar en los distintos rubros necesarios para tu manutención. Utiliza el simulador titulado Estructuración de un presupuesto, que encuentras en este mismo portal, en la sección Calculadoras. Adáptalo a tus necesidades. No olvides incluir otros gastos que podrías tener, y que no están incluidos en el simulador.

Tercer paso: Lleva un control
Después de crear tu presupuesto, tienes que llevar un control de tus ingresos y gastos reales. Esta información te ayuda a entender cualquier variante presupuestaria, que es la diferencia entre el monto que proyectaste gastar (presupuesto), y lo que realmente gastaste (gasto real) en el mes o período.

Cuarto paso: identifica, recorta y ejerce un plan
Al identificar tus gastos mensuales, es posible que necesites recortar algunos de ellos. Algunos son más fáciles de omitir que otros. Por ejemplo, tienes que pagar la casa y el supermercado, pero podrías evitar ver esa película nueva. Tratar de gastar menos es normalmente un mejor punto de partida que cortar del todo un gasto. Te sorprenderás al ver cuánto dinero podrás ahorrar simplemente siguiendo un plan.

Ejerce tu propio plan para recortar gastos
Si tu presupuesto es realista y lo usas como guía para tus gastos, estarás mejor preparado para las emergencias (otros costos inesperados). También estarás mejor preparado para tener un futuro financiero seguro.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.