Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Servicios bancarios en línea

Administrar tus finanzas es más fácil que nunca gracias a los servicios de la banca en línea.
Lee más

Software para mejorar nuestras finanzas personales

Como bien sabemos, la tecnología tiene como principal objetivo hacer nuestra vida más fácil y cómoda. Los avances informáticos nos ayudan a crear, organizar y compartir nuestra información. Con el paso del tiempo se han creado más y más programas computacionales (software) diseñados para apoyar nuestras tareas cotidianas.

Puesto que uno de los aspectos fundamentales de nuestra vida diaria es el manejo de las finanzas personales, desde hace algunos años se han puesto a la disposición popular diversos paquetes informáticos que pueden ayudarnos con la contabilidad doméstica y la planeación de gastos.

En la actualidad existe una amplia gama de este tipo de programas. Los hay desde los muy sencillos, que sólo realizan presupuestos mensuales simples, hasta otros más complejos, que pueden organizar grandes cantidades de datos. La mayoría de ellos están disponibles para ser descargados en línea. Algunos son gratuitos o de bajo precio.

A continuación proporcionamos un listado de algunos de los paquetes de finanzas personales más destacados:

Microsoft Money Essentials. Microsoft tiene en el mercado una línea muy completa de programas informáticos para organizar las finanzas. Essentials es el producto básico y se utiliza para organizar los gastos personales y familiares. Permite descargar imágenes de los estados de cuenta de banca por Internet. Sirve para monitorear áreas de gasto excesivo y también genera reportes de nuestra situación financiera.

Personal Finances. Se trata de un programa sencillo y eficaz para organizar las finanzas domésticas. Utiliza tablas de colores para mostrar el presupuesto familiar y remarcar las áreas con gastos excesivos. No se requiere ningún tipo de especialización ni conocimiento sobre contabilidad. Sin embargo, se necesita tener nociones básicas de inglés para poder operarlo, puesto que no se encuentra disponible en español. Puede descargarse de Internet en cualquiera de sus tres versiones: Gratuita (Free), doméstica (Home Edition) y profesional (Pro). En la versión gratuita existe un límite en el número de operaciones a realizar, además, no se pueden imprimir ni graficar los resultados.

PIM Xtreme. Es un software libre creado por Opensource que sirve para gestionar la información personal. Incluye una serie de funciones en las que se combinan la agenda y las finanzas. Se pueden crear listas de contactos, tareas, eventos, así como también cuentas, movimientos financieros y reportes de crédito. Cuenta con alertas sonoras y visuales.

Ace Money Lite. Esta versión gratuita ayuda a organizar y administrar las finanzas personales. Se pueden administrar cuentas diversas y capturar datos de cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, etcétera.

Castle Keep. Esta aplicación es muy agradable a la vista. Se utiliza para guardar datos sobre nuestros bienes agregando imágenes en diferentes formatos (bmp, gif, jpg, o pcx). Los datos pueden protegerse con contraseña.

Loan Calculator. Este sencillo programa permite calcular los intereses de un préstamo en relación a los pagos.

Mortage Calculator. Este paquete está orientado al cálculo de pagos en intereses al momento de amortizar una hipoteca.

The Share Tracker. Sirve para llevar un recuento histórico de las variaciones en los precios de las acciones del mercado.

Financial Helper 2001. Es gratuito en su versión de prueba y permite hacer un balance de los activos y pasivos.

Car Expense Tracker. Este programa se enfoca en los gastos del automóvil. Sirve para calcular los gastos que implica cualquier vehículo motorizado, teniendo en cuenta el gasto promedio de gasolina, revisiones periódicas, impuestos anuales, entre otros.

EBP Cuentas personales 2009. Se trata de un programa muy sencillo para todo tipo de usuarios. No es necesario conocer de informática ni ser experto en finanzas para manejarlo. Sirve para planear entradas y salidas de dinero con ayuda de gráficas. Administra los datos de los estados de cuenta bancarios y ayuda a detectar errores. Permite realizar simulaciones de crédito calculando los intereses a corto, mediano y largo plazo. Se pueden introducir gastos e ingresos fijos o periódicos.

Contahogar. Este programa permite llevar las cuentas del hogar de manera muy práctica y fácil. Se utiliza principalmente para crear presupuestos mensuales con gráficas ilustrativas que nos motiven a apegarnos a éstos. Se puede utilizar en combinación con Microsoft Money. Este programa puede encontrarse de forma gratuita como shareware.

EBP Contabilidad básica. Este paquete está diseñado para micro y pequeñas empresas o para contadores aficionados. Su manejo es sencillo y práctico. Aunque está adaptado al plan de contabilidad de España, cuenta con herramientas intercambiables con nuestro sistema. Sólo existe una versión y tiene costo.

Es importante considerar que la información obtenida para el presente artículo, fue obtenida de fuentes consideradas fidedignas, sin embargo puede sufrir cambios en cualquier momento, tanto en accesibilidad como en costo.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.