Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Administración Financiera

Aprenda más sobre presupuesto, ahorro, y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Qué es el fraude

¿Alguna vez has recibido una llamada donde te dicen que eres el ganador de un concurso al cual no te inscribiste? ¿Te han llamado pidiendo que te presentes en cierta dirección para recoger un premio sin saber cómo fue que lo ganaste? Estas llamadas pueden convertirte en una víctima de fraude. Por ello, es importante que aprendas a detectar sus señales y, si sospechas que has sido víctima, estés preparado para tomar medidas inmediatas.

¿Qué es?
En Estados Unidos de América, esta modalidad de fraude es conocida bajo el término vishing, el cual combina los vocablos voice (voz) y phishing (robo de datos). A través del vishing, los defraudadores normalmente utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona que llama para solicitar, en muchos casos, información financiera personal.

¿Cómo funciona?
Los defraudadores hacen llamadas telefónicas haciéndose pasar por representantes de compañías de tarjetas, instituciones financieras, e incluso de organizaciones de caridad o comercios. En estas llamadas, le notifican al consumidor que ha sido “ganador” de un concurso o promoción, y debe presentarse en cierta dirección con su identificación y su tarjeta de débito o crédito para obtener “el premio”.

Es posible, también, que los defraudadores busquen obtener tu información personal durante la llamada o que te pidan marcar a otro número para darles los datos de tu tarjeta de crédito, fecha de vencimiento, números de identificación personal y más.

Cómo evitarlo

  • Pide información sobre la identidad de quien te llama. Si quien te llamó no puede responder a esta solicitud, asume que ese representante no es legítimo.
  • No proporciones información a menos que tú hayas iniciado la llamada.
  • No te sientas obligado a dar la información de tu tarjeta por teléfono.
  • Acércate a tu banco y notifícale que te han solicitado información financiera personal pretendiendo ser uno de sus representantes. Puedes contactarlos llamando al número que está en el reverso de tu tarjeta.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos que hayas recibido por correo electrónico.

¿Qué hacer si has sido víctima?
Si consideras que has recibido alguna llamada no legítima, investiga quién te llamó y evita presentarte en la dirección indicada. Revisa tus estados de cuentas cuidadosamente y llama de inmediato a tu banco si ves alguna transacción sospechosa.

Asimismo, reporta tu experiencia a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual se ubica en www.profeco.gob.mx, y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),www.condusef.gob.mx

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.