Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Conviértete en un guardián de las finanzas

Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Recomendaciones para comprar un terreno

La adquisición de un terreno es la base para construir una vivienda, la cual pasará a formar parte de tu patrimonio. Al ser una compra tan importante tienes que revisar las opciones con las que cuentas, ya que deberá adaptarse a tu gusto y necesidades, así como a tu estilo de vida.

A continuación te damos algunas sugerencias para que el proceso de adquirir tu terreno sea más sencillo:
-Estado de la propiedad a adquirir. Si has decidido comprar un terreno, asegúrate de que la persona que te está vendiendo la propiedad cuente con las escrituras de la misma.
Existen dos tipos de propiedades, las que se encuentran inscritas dentro del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y las que tienen un estatus irregular, pero se pueden vender y comprar. Aunque pueden estar en el mercado, te recomendamos comprar una propiedad que tenga todos los documentos en regla para evitarte conflictos en un futuro.

Revisa que los documentos coincidan. Lee detenidamente las escrituras del que será tu nuevo terreno, y asegúrate que los datos ahí asentados sean correctos. Revisa que las medidas que dicen las escrituras sean las mismas medidas con las que cuenta el terreno, y que tenga un sello del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el cual tiene una serie de números que te darán acceso al historial del mismo. Será importante verificar que la propiedad no tenga gravámenes o hipotecas pendientes.

Consulta el uso de suelo. Acércate a la delegación u oficina municipal que le corresponda a la propiedad y revisa que tengas autorización para construir en la demarcación donde quieres vivir. En caso de que no tengas permitido edificar, tendrás que buscar un terreno en otra ubicación.

Estudia la zona geográfica. Infórmate en una oficina de gobierno o con los mismos vecinos del lugar si existen inundaciones en cierta época del año, así como deslaves, huracanes, o cualquier otro fenómeno natural del que debas estar enterado. Asimismo, investiga si hay fábricas, depósitos de basura o conductos de petróleo o gas cerca del lugar. Estos factores pueden ser determinantes para que tomes la decisión de comprar el terreno o buscar uno que te parezca mejor.

Revisa los servicios e infraestructura. Esto incluye que el barrio sea lo que buscas en cuanto a áreas verdes, iluminación, alcantarillado, así como los servicios a los que tengas acceso una vez construida tu casa. Recuerda que hay servicios de televisión por cable y telefonía que no instalan sus servicios en determinadas zonas.

Haz un balance general. Considera las ventajas y desventajas de comprar el terreno de acuerdo a lo que más te interese. Asimismo, recuerda que todo lo que decidas deberá adherirse al presupuesto que tienes. Proyecta qué costos te generará de aquí al corto, mediano, y largo plazo, y de qué manera financiarás la construcción de tu hogar. Planear te ayudará a mantener tus finanzas en orden.

Será importante que consideres todas estas variables para que encuentres un lugar que se adapte a tus necesidades y estilo de vida. Ten pleno conocimiento del estatus legal del terreno que estás adquiriendo para que no compres problemas.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.