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Cómo usar tu Afore en caso de desempleo

En mayo de 2009, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una modificación a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que permite que los trabajadores afiliados a esta institución puedan retirar parte de sus fondos para el retiro, en caso de estar desempleados. El dinero se retira de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. La prestación puede solicitarse al cumplir cuarenta y seis días de haber quedado desempleado.

Existen dos opciones para solicitar este apoyo:
Opción A. Esta opción se ofrece a los trabajadores que tengan una Cuenta Individual de al menos tres años de antigüedad y, por lo menos, doce bimestres (dos años) de cotización en el IMSS.

En este caso, el trabajador tendrá derecho a retirar en un solo pago hasta treinta días de su último Salario Base de Cotización (SBC). Esta cantidad no deberá exceder el equivalente a diez veces el Salario Mínimo vigente en el Distrito Federal (durante 2009 fueron diez y seis mil pesos).

Opción B. Aquellos trabajadores que tengan una Cuenta Individual con más de cinco años de antigüedad podrán, si así lo deciden, optar por un segundo esquema de apoyo para el desempleo.

En este caso, el trabajador tendrá derecho a retirar la cantidad que resulte menor entre noventa días del Salario Base de Cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas o el once y medio por ciento del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Los trabajadores recibirán el dinero en seis pagos mensuales, mismos que serán suspendidos en caso de que el trabajador consiga un nuevo empleo. Es importante destacar que los trabajadores con más de cinco años de antigüedad pueden decidir por cualquiera de las dos opciones.

Condiciones para la prestación del retiro de Afore en caso de desempleo
La prestación sólo podrá solicitarse una vez cada cinco años. El dinero retirado causará una disminución del número de semanas cotizadas al IMSS.

Al recuperar el empleo, los trabajadores podrán reintegrar el monto obtenido de su fondo para el retiro. Al regresar los recursos de manera total o parcial, se restituirán las semanas de cotización que se habían restado.

Documentos necesarios:

  • Certificación de la Baja del Trabajador Desempleado (original) emitida por el IMSS. La vigencia del documento es de noventa días naturales después de su fecha de emisión.
  • Documentación original que acredite el registro del trabajador en su Afore.
  • Comprobante de domicilio que no sea anterior a tres meses. Puede ser recibo de luz, agua, teléfono, predial, gas o telefonía celular.
  • Copia de una identificación oficial vigente, acompañada de la credencial original para cotejar. Son válidas las siguientes identificaciones:
    • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral.
    • Pasaporte.
    • Documento Migratorio, tratándose de extranjeros.
  • Para el caso de menores de edad, cualquier documento o identificación con fotografía y firma expedida por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, Estatal, Municipal o del Distrito Federal.

¿Dónde se puede realizar el trámite?
Para obtener esta prestación, existen cuatro vías:

1. Oficinas de Servicio. Puede acudir a las oficinas de atención del IMSS y pedir el formato Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos. La ubicación y horario de los módulos de atención al usuario pueden encontrarse en el portal de Internet del IMSS.

2. Sistema Automático de Llamadas. En la Ciudad de México, el número es 5559 2210 y en el resto del país es 01 800 849 2121. El servicio está disponible las veinticuatros horas los trescientos sesenta y cinco días del año. Con su Número de Seguridad Social (NSS) y su Número de Identificación Personal (NIP), puede solicitar que se le envíe por fax o correo el formato Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos.

3. Centro de Atención Telefónica. En un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, puede llamar a los teléfonos proporcionados en el rubro anterior para solicitar a un asesor el formato en su domicilio o por fax.

4. Internet. Puede acceder al portal de Internet del IMSS y buscar la sección de Acceso a mi Cuenta. Con su Número de Seguridad Social (NSS) y su Número de Identificación Personal (NIP) puede obtener el formato de Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos y llenarlo en línea con las instrucciones que ahí se le proporcionen.

El trámite deberá procesarse en un día hábil, siempre y cuando la solicitud haya sido recibida antes de las 15:00 horas (horario de la Ciudad de México).

Los recursos retirados serán recibidos por transferencia electrónica a la cuenta bancaria que designes. En este caso, será necesaria la presentación de una copia de estado de cuenta del banco seleccionado, donde seas el titular, mostrando el número de cuenta CLABE.
También puede cobrarse directamente en ventanilla en bancos BBVA Bancomer presentando los dos números clave (concepto y referencia) que se te asignarán al momento de la solicitud.

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