Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

Finanzas personales con hijos de capacidades diferentes

La llegada de un hijo a nuestra vida puede hacer que ésta cambie radicalmente en todos los aspectos, incluyendo los laborales, sociales y económicos. El cambio puede parecer más radical si se trata de un hijo con capacidades diferentes.

En este caso, los padres deben pasar por un proceso de adaptación muy largo y que puede ser muy diferente al esperado con otros hijos. Con ello, nuestras finanzas también tendrán que ajustarse a las necesidades de atención que requiera un hijo con capacidades diferentes, desde su nacimiento hasta entrado en su adultez.

El niño que ha nacido con alguna discapacidad congénita necesita mucho amor, la estimulación y los cuidados que requiere cualquier bebé, pero la reorganización de nuestra vida financiera a su alrededor implicará también un ajuste que dependerá del tipo de padecimiento o capacidad que tenga nuestro hijo para desarrollarse lo mejor posible.

Aquí revisamos algunos de los rubros en los que podemos encontrarnos con cambios drásticos al tener un niño diferente, y algunas sugerencias para que el manejo de nuestras finanzas personales se ajuste también a las necesidades, sin perder demasiado el equilibrio financiero.

Medicina
Los cuidados médicos pueden variar mucho según el padecimiento, y pueden ser accesibles o costosos según el tipo de institución donde se le atienda, lo que también sucede en el caso de atención médica para niños con desarrollo normal.

La sordera, las discapacidades del habla o de la vista que podrían parecer poco demandantes para nuestra economía, pero implican terapias, clases especiales, implantes y hasta operaciones quirúrgicas que es necesario considerar como una posibilidad.

Es importante la atención temprana, entendida como la intervención terapéutica dirigida al niño que presenta trastornos en el desarrollo, así como a su familia. Tiene por objetivo colaborar en el proceso de estructuración de la personalidad del niño, potenciar su desarrollo, facilitar los recursos necesarios para su adaptación y crecimiento, además de ayudar y dar apoyo a la familia. Éste puede ser proporcionada por entidades e instituciones médicas especializadas o en hospitales públicos, por lo que su atención, costo, duración y calidad será muy diferente.

Terapia psicológica
Cuando se presentan retrasos evolutivos, de madurez, de lenguaje, dificultades para relacionarse y trastornos de conducta o personalidad, es importante ponerse en contacto con alguna asociación de profesionales que pueda ofrecer ayuda psicológica e información. Por lo anterior, nunca está de más contactar a algún especialista que pueda acompañar en todo el proceso de acercamiento y aceptación del hijo y que, a la vez, esté en contacto con el especialista que lleva la atención directa del infante.

Ortopedia
Los aparatos y terapias para discapacidades motrices requieren de constancia, por lo que los cambios de tallas pueden suceder muy rápido con el desarrollo del infante y esto ocasionaría gastos continuos. Por lo anterior, es recomendable no adquirirlos hasta obtener un diagnóstico preciso y efectivo, apegado a las necesidades del pequeño.

Encontrar un buen fisioterapeuta, que además de ofrecer un costo accesible por consulta, pueda rehabilitar o ayudar a desarrollar las capacidades motoras de nuestro hijo, sería una buena opción para mejorar su calidad de vida, pero también es posible que los padres de familia se capaciten en ello para obtener mayor confianza y colaboración del infante.

Soluciones financieras posibles
Para obtener una atención especializada a un costo accesible, la mejor opción es acudir a alguno de los centros dedicados a la rehabilitación de las diversas enfermedades que puede presentar el niño.

Investiga por medio de Internet, vía telefónica o acudiendo directamente a las instituciones correspondientes para que te expliquen el tratamiento recomendable para tu hijo y el costo de dicha atención. Te recomendamos buscar varias opciones para que tu elección sea la adecuada.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.