Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Servicios bancarios en línea

Administrar tus finanzas es más fácil que nunca gracias a los servicios de la banca en línea.
Lee más

Pérdida de un empleo

Perder el empleo es un momento difícil tanto para los individuos como para las familias. Es un evento que tiene implicaciones de todo tipo. No sólo se ven afectados el ámbito laboral y económico sino también puede llegar a tener efectos muy importantes sobre el aspecto psicológico de la persona y quienes lo rodean.

En un inicio quedar desempleado puede generar sensaciones de frustración, incertidumbre o impotencia. Sin embargo, es fundamental no quedarse anclado en esta etapa inicial ya que al fomentar estos sentimientos negativos puede hacernos caer en círculos viciosos de pesimismo e inacción.

¿Qué pasos se pueden seguir?

  • Lo primero que debemos entender es que el desempleo es sólo una etapa. Que un gran número de personas lo pueden experimentan en algún momento.
  • En segundo lugar conviene hablar de la situación con las personas que nos rodean como son la familia y amigos. Esto no sólo nos ayuda desahogarnos y a liberar tensiones, sino también contribuye a que otras personas puedan entendernos mejor e inclusive hacernos propuestas o presentarnos opciones que de momento no vemos.
  • Algunos gastos que se pueden reducir son el uso del celular, las llamadas de larga distancia, las salidas a restaurantes, cines, teatros y centros nocturnos, entre otras. Se pueden buscar alternativas de entretenimiento más baratas como andar en bicicleta en un parque, leer en familia, jugar juegos de mesa, practicar algún deporte, etcétera.
  • Hay que analizar las deudas y tratar de no adquirir nuevas en tanto no tengamos con qué cubrirlas. Si se tienen deudas en un banco, se recomienda acercarse a él para enterarlos de la situación y ver si nos pueden ofrecer una alternativa que nos ayude, afectando lo menos posible a nuestro patrimonio.
  • Una vez que se ha asimilado la nueva situación, es momento de comenzar a buscar un nuevo empleo. No es recomendable iniciar la búsqueda en medio de la crisis del impacto inicial puesto que la angustia es mala consejera y las decisiones se toman mejor en un estado de mayor tranquilidad.

Primeros pasos antes de iniciar a buscar un empleo

  • Negocia el mejor paquete de indemnización por despido que puedas con tu ex empleador. Si fue un despido por falta de trabajo o una salida amistosa, obtén cartas de referencia de aquellos con quienes trabajaste, especialmente los supervisores. Además, obtén la documentación de los proyectos en los cuales trabajaste que destacarán tus destrezas a un empleador potencial.
  • Aprende a convivir con tus emociones. Tal vez te sientas enojado o con ira. Permite que fluyan las emociones, pero no te obsesiones con ellas. Guardar esos tipos de emociones puede requerir energía valiosa que necesitarás para encontrar un empleo nuevo.
  • Ve a la oficina de desempleo inmediatamente. Recibe los beneficios a los cuales tienes derecho hasta que vuelva a estabilizarse tu situación. En el pasado, existía una sensación de deshonor por estar desempleado y, como resultado de ello, de recibir un cheque de desempleo. Pero, al cambiar la economía, más y más personas se están encontrando sin empleo por un período de tiempo y el desempleo se está convirtiendo en una etapa normal de la vida.
  • Encuentra a quienes están pasando por la misma situación. Una de las partes más difíciles de perder un empleo es perder la interacción diaria con los compañeros del trabajo. Si tu ex empleador despidió a varios de tus compañeros de trabajo a la vez, trata de reunirte con esas personas para almorzar de vez en cuando. Ellos pueden comprender algo de lo que estás experimentando. Esta experiencia te quitará algo de la soledad que puede acompañar al desempleo.

Trabajo temporal
Si crees que te tomará mucho tiempo encontrar un empleo permanente en tu campo, considera solicitar trabajo de forma temporal. Muchas compañías les piden trabajadores a las agencias colocadoras, las cuales proporcionan esos servicios por una tarifa por hora. El empleador se beneficia del reclutamiento reducido y los costos de entrevistas para reclutar al personal idóneo, y la agencia temporal se beneficia al cobrar precios altos por sus servicios.

Así que, en un trabajo ofrecido por una agencia temporal ¿cuáles son los beneficios para ti?

Dinero rápido
Frecuentemente puedes recibir un cheque de pago de sueldo después de solamente una semana de trabajo. Si necesitas algo de dinero en efectivo bastante rápido, el trabajo temporal no es una mala idea.

Flexibilidad
Puedes trabajar esta semana y no la próxima. O, si necesitas trabajar por las noches para dejar tus días libres para las entrevistas, una agencia temporal puede tener en cuenta tu horario.

Interacción
Tener un empleo, aun temporalmente, te hará salir de la casa e interactuar con otras personas. Alivia la fiebre de la cabaña que resulta de quedarse en la casa todos los días sin tener un lugar a dónde ir.

Experiencia
El trabajo temporal te permite trabajar en una variedad de empleos, si bien, frecuentemente, no te permite desempeñar mucha destreza. Pero estar expuesto a una variedad de industrias puede ser una situación positiva para un empleo futuro.

Empleo permanente
Frecuentemente, si te desempeñas bien en un empleo temporal, es posible que te ofrezcan empleo permanente, aunque ten presente que no existe el empleo es permanente.

Beneficios verdaderos
Algunas agencias temporales, si trabajas para ellas durante suficiente tiempo, llegan a ofrecer beneficios sociales, como son un seguro de salud, días feriados pagados y tiempo para las vacaciones.
Claro está, existen algunas desventajas, que son las siguientes:

Empleos no deseados
Algunas compañías contratan a los empleados temporarios para realizar los trabajos que sus empleados de tiempo completo no quieren hacer. Pero la mayoría de las veces contratan a los empleados temporales para realizar los trabajos que no van a durar mucho tiempo.

Esporádico y variable
No hay continuidad en el trabajo: una semana estás trabajando, y la otra no. Es difícil crear una base financiera sólida cuando nunca sabes si va a recibir un pago ni cuánto te pagarán.

Hay algunas agencias temporales que se especializan en campos específicos, como la tecnología de la información o la ingeniería. Si puedes encontrar una agencia que se especializa en tu campo, tal vez sea una gran oportunidad.

La búsqueda de un nuevo empleo
¡Una de las mejores maneras de lidiar con el desempleo es encontrar un nuevo empleo! Pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Hay cuatro fuentes principales de las que puedes obtener información sobre posibles empleos:

Anuncios clasificados
Empieza a conseguir el periódico del domingo cada semana o busca en los anuncios clasificados en el sitio del periódico en Internet. Busca por todos los listados clasificados, no solamente donde piensas que estaría listado tu tipo de empleo. Puedes obtener algunas ideas extraordinarias sobre diferentes puestos que tal vez utilicen tu conjunto de destrezas. También busca en las revistas industriales relacionadas con tu sector. Algunos empleadores utilizan las publicaciones de la industria para llegar a un público más específico.

Algunos de los sitios más populares en México dónde se oferta empleo son:

  • www.empleo.gob.mx. Este es un portal electrónico subsidiado por el gobierno federal que permite subir el CV para que sea consultado por los potenciales empleadores.
  • www.computrabajo.com.mx. Es un buscador gratuito en que se puede consultar información de las ofertas laborales y contactarlas por lo general por medio de correo electrónico.
  • www.jobrapido.com.mx. Esta es una base de datos que recopila y organiza información de los distintos buscadores de empleo.

Reclutador de empleados
¡Págale a alguien para encontrarte un empleo! Dado que realmente a estos profesionales o compañías no se les llega a pagar sino hasta que encuentren el empleo, ellos tienen un gran incentivo para hacer una buena búsqueda.

Internet
Hay muchos sitios en la web con tableros grandes de empleos en los cuales los empleadores anuncian los puestos vacantes. Además, verifica los sitios web de las compañías en tu campo. Frecuentemente tienen una página dedicada a vacantes en la compañía.

Conexiones personales
No se trata sólo de lo que sabes, sino de las personas que conoces. Asiste a los eventos de la industria. Deja saber a todas las personas que conoces que estás buscando empleo. Haz que tu nombre esté presente para la mayor cantidad de personas posible. Nunca sabes quién tiene un amigo que está buscando contratar a alguien exactamente como ti.

Referencias:
www.profeco.gob.mx
www.empleo.gob.mx
www.computrabajo.com.mx
www.occ.com.mx

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.