Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Servicios bancarios en línea

Administrar tus finanzas es más fácil que nunca gracias a los servicios de la banca en línea.
Lee más

¿Cuánto debemos invertir en conseguir empleo?

Conseguir empleo, en especial en tiempos de crisis financiera, es una de las mayores preocupaciones de los individuos en edad laboral. De tal suerte, que en muchas ocasiones esta actividad puede convertirse en un trabajo en sí mismo. Sin embargo, como sucede con cualquier tarea que desempeñemos, la eficiencia dependerá de la capacidad que tengamos para organizarnos y para invertir nuestros esfuerzos de manera inteligente.

Si bien, es cierto, que ninguna estrategia, por buena que sea, puede garantizarnos conseguir un buen empleo —puesto que hay muchos factores externos que se involucran en el proceso—, se puede seguir una serie de tácticas que pueden aumentar nuestras probabilidades de éxito al tiempo que nos permite tener una experiencia menos estresante.

Los índices de desempleo se incrementan a causa de factores bien conocidos por todos nosotros, como es la recesión económica mundial que tiene como consecuencia la inestabilidad de los mercados, el cierre de empresas y los despidos masivos. Por todo lo anterior, resulta pertinente considerar con cuidado el tiempo, dinero y esfuerzo que convienen dedicar a la búsqueda de empleo. No se trata de invertir lo más posible en esta crucial misión, sino hacerlo de forma inteligente y efectiva.

A continuación te presentamos algunas reglas básicas que permiten administrar de manera eficaz el tiempo, la motivación y los recursos para conseguir un empleo.

Antes de iniciar la búsqueda

  • Dedica un tiempo a conocer y diseñar tu perfil laboral. Toma en cuenta no sólo tu preparación académica sino tus preferencias y aptitudes específicas. Es decir, piensa en lo que te gusta hacer y en la actividad o actividades en que tu pericia es superior al promedio. Considera también tu experiencia laboral previa y piensa en los conocimientos específicos con que cuentas. En este punto es también importante considerar tus limitaciones, que pueden incluir horarios, disponibilidad de viaje, de cambio de residencia, etcétera.

  • Planea dónde y cómo buscar. En la actualidad existen muchas formas diferentes de buscar empleo. Además de las tradicionales secciones de anuncios clasificados en periódicos y revistas, una opción que ha crecido en popularidad y en importancia son los portales de Internet que concentran anuncios y ofertas laborales. La mayoría de ellos son gratuitos y ofrecen la posibilidad de mantener un curriculum vitae (CV) electrónico, lo cual facilita y agiliza el envío de información.

Algunos de los sitios más frecuentados son:
www.empleo.gob.mx. Es un portal electrónico subsidiado por el gobierno federal que permite subir tu CV para que sea consultado por los potenciales empleadores.

www.occ.com.mx. Es un sitio privado y gratuito que permite crear un CV bastante completo y modificarlo cuántas veces se desee. Una de las grandes ventajas de este sitio consiste en que se puede enviar el CV desde la misma página.

www.computrabajo.com.mx. Es un buscador gratuito en que se puede consultar información de las ofertas laborales y contactarlas, por lo general, por medio de correo electrónico.

www.jobrapido.com.mx. Es una base de datos que recopila y organiza información de los distintos buscadores de empleo.

Además de los buscadores de empleo, muchas empresas cuentan también con bolsas de trabajo desde sus sitios de Internet donde se pueden ver las vacantes que existen y los perfiles requeridos.

La entrevista de empleo

  • Lo mejor es estar preparado. Conviene invertir el tiempo que sea necesario para prepararse tanto para la entrevista como para los exámenes específicos. Antes de presentarte a la entrevista repasa la información que conoces sobre la vacante ofrecida y la empresa solicitante. Haz un autoexamen de las motivaciones que te llevan a interesarte por dicha vacante y recuerda conceptos o información que pudieran preguntarte en un momento determinado.

  • Sé puntual. Planea la ruta que utilizarás para llegar al lugar de tu cita y sal de tu casa con suficiente anticipación para evitar a toda costa llegar tarde. Recuerda que la entrevista reflejará mucho de quién eres y el entrevistador se formará una idea de ti a partir de ese momento.

  • En lo que concierne a la vestimenta. La ropa que usaste durante la universidad probablemente no sea la correcta para tu nuevo empleo. Necesitarás gastar más dinero en este rubro. Así que ¿de dónde va a provenir ese dinero? Vas a tener que recortar tus gastos en otras áreas. Por otro lado, debes seguir el mismo criterio del punto anterior.

Lo primero, es tomar en cuenta el tipo de empleo que estás solicitando. Debes de dar una impresión de pulcritud en tu traje y tu persona. Si la empresa y el puesto así lo requieren debes presentarte a la entrevista con una vestimenta formal, pero que sea lo suficientemente cómoda como para que puedas estar lo más relajado posible y expresarte con libertad. En este rubro no conviene exagerar, sino mantener un equilibrio y ser congruentes con la vacante que pretendemos. No te presente con ropa demasiado llamativa ni utilice joyas, o adornos excesivos, recuerde que tu apariencia debe ser formal y discreta.

Anticipa y planea la entrevista por adelantado te permitirá estar más relajado al momento de presentarte con el entrevistador.

Por último, evita ante todo caer en la desesperación. Uno de los errores más frecuentes es entrar en pánico y ceder ante la ansiedad de no encontrar el trabajo adecuado. Es muy importante no dejarse vencer por el miedo a no encontrar el empleo que buscas.

La desesperación nos puede llevar a tomar un trabajo que no nos conviene y que perderemos o abandonaremos en poco tiempo; también nos puede generar una actitud negativa que terminará por alejar las posibilidades reales de empleo. En vez de sentirte ocioso por estar sin trabajo, mantente ocupado administrando tu tiempo libre en actividades encaminadas a conseguir un buen trabajo como la elaboración del currículum vitae o la preparación para las entrevistas.

Recuerda que la actitud es muy importante al emprender cualquier tarea y buscar empleo no es la excepción. Trata de conservar la calma y mantenerte optimista.

Referencias:
www.profeco.gob.mx
www.empleo.gob.mx

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.