Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Conviértete en un guardián de las finanzas

Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Cuenta de ahorro infantil

Las tarjetas de ahorro infantil no son sólo instrumentos financieros, también son métodos para inculcar el cuidado del dinero y aprender conceptos básicos sobre finanzas personales desde una edad temprana.

En la actualidad, muchos padres deciden abrir para sus hijos una cuenta bancaria en la que puedan ir almacenando el dinero que reciben cada semana. De esta forma, la mesada o domingo no sólo se puede gastar en golosinas y juguetes a la salida de la escuela, sino que enseñarán a los niños el valor del dinero, y la importancia de saber esperar para poder adquirir cosas más útiles e importantes con el tiempo.

Las tarjetas dan independencia a los niños en la administración de su dinero con la única limitante que debido a que no pueden utilizar su tarjeta en las tienditas de la esquina ni en comercios informales, los gastos serán menos expeditos. Esto favorecerá valorar y razonar mejor el momento de la compra.

Además, desde pequeños tendrán la posibilidad de familiarizarse con el mundo bancario puesto que aprenderán el significado de términos como: tarjeta, ahorro, cajero, recibo, estado de cuenta, saldo, retiro, sobregiro, entre otros.

En realidad, los rendimientos de estas cuentas de ahorro no son elevados, puesto que el objetivo no es incrementar las cifras sino enseñar a ahorrar y administrar.

Entre las ventajas más evidentes de estas cuentas de ahorro podemos mencionar que, por lo general, no se requieren de altos montos de dinero en la apertura, y en muchas ocasiones no hay comisión por manejo ni anualidad. Algunas no requieren saldo mínimo mensual y no cobran comisiones por retiros en cajeros del mismo banco.

La mayoría de los bancos importantes cuentan con al menos una opción de cuenta de ahorro infantil. Recuerda estar informado para tomar la decisión que mejor se acomode a tus necesidades.

Requisitos:
Por lo general, los bancos solicitan los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento del menor de edad
  • Identificación oficial vigente del padre o tutor
  • Comprobante de domicilio reciente

Algunos bancos piden también referencias de familiares o amigos que no vivan en la misma casa.

Recomendaciones finales
Al abrir una cuenta de ahorro es importante recordar que los padres deben guiar a los menores en el uso y cuidado de la cuenta de ahorro. Hay que fomentar la libertad e independencia en el manejo de las finanzas, pero acompañándola de una asesoría y un acompañamiento que genere confianza. Es necesario tener siempre en mente que una cuenta de ahorro infantil es principalmente un instrumento de aprendizaje.

Es conveniente estar siempre al tanto de los manejos de la cuenta, saber cuánto dinero tiene y en qué ha sido gastado y explicar claramente lo que puede suceder en caso de sobregiro.

Un buen estímulo para el ahorro es programar metas y gastos útiles. De esta forma, aprenderán a manejar sus fondos de una manera más sencilla y a emplear el ahorro para lograr ciertos objetivos.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.