Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?

El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Freelance? ¡También puedes ahorrar para el retiro!

Daniela trabaja por su cuenta desde hace diez años que salió de la universidad. Aunque le gusta mucho este esquema y ha podido lograr muchas cosas con sus ingresos, está preocupada porque no cuenta con un ahorro para el retiro, por lo que ha comenzado a buscar la manera de conseguirlo.

Acudió al banco de su preferencia donde la atendió un asesor financiero que le comenta sobre las distintas opciones con las que cuenta: la primera es abrir una Afore. Le explica que no es obligatorio trabajar en una empresa para tenerla, cualquier persona la puede abrir en la institución financiera de su preferencia. Le sugiere que consulte la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y elegir la opción que mejor le convenga de acuerdo a su edad. Además, al hacer aportaciones voluntarias puede deducir un porcentaje determinado en su declaración anual de impuestos.

Abrir un Plan Personal para el Retiro, es la segunda opción con la que Daniela cuenta. El asesor le explica que este plan es una herramienta útil para todos los que trabajan de forma independiente, ya que se puede determinar cuánto aportará de acuerdo al ingreso que perciba y domiciliarlo de acuerdo al tiempo que le parezca conveniente.

La diferencia de este plan es que puede disponer del dinero en cuanto ella lo necesite, aunque le recuerda que es muy importante que respete su ahorro, sobre todo si es para el retiro. Los rendimientos suelen ser similares a los de una Afore, por lo que es conveniente mantener la inversión durante toda su vida laboral para ver los frutos una vez que se retire. Para conocer los rendimientos de los diferentes planes, tendrá que visitar los bancos o entidades financieras directamente.

Una tercera opción es que ahorre a través de un seguro dotal. Aunque éste no está pensado propiamente para el retiro, puede funcionar como tal. Este seguro funciona de manera sencilla: ella se acerca a la aseguradora o institución financiera de su preferencia y elige una cantidad sobre la cual estará “asegurada”. Una vez que se ha determinado el tiempo y monto de pago, éste se dividirá en mensualidades, cuando ella termine de pagar, se le entregará la cantidad que había elegido en un principio más un rendimiento, de acuerdo al plan y a las condiciones contratadas.

Algunas consideraciones que tienen estos seguros es que si el titular fallece mientras lo está pagando, la aseguradora entregará la cantidad determinada a un beneficiario elegido por el titular, así que además de ahorrar para el retiro, Daniela puede dejarles a los suyos seguridad financiera en caso de que falte. No todas las aseguradoras cuentan con las mismas condiciones por lo que tendrá que consultar y analizar antes de contratar.

Como puedes darte cuenta, existen varias opciones a las que puedes recurrir si eres trabajador freelance y piensas en el ahorro para tu futuro, no dejes de informarte con un asesor capacitado.

Recuerda que algunos productos financieros, podrán cobrarte comisiones, por lo que no tomes decisiones muy a la ligera, siempre mantente informado. Puedes consultar el siguiente link y resolver algunas dudas http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-imss_aportaciones_voluntarias.aspx.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.