Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Conviértete en un guardián de las finanzas

Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Identificar el mejor fondo para el retiro

La seguridad social es uno de los mecanismos más importantes para obtener recursos cuando llega el momento de retirarse de la vida laboral. Actualmente, los planes de este tipo servicios se fundamentan en las aportaciones que realizan los trabajadores y patrones para consolidar un fondo para el retiro.

La elección del mejor fondo para el retiro debe realizarse de acuerdo a diferentes factores, que son la base para administrar adecuadamente el fondo. El objetivo básico que debemos tener como trabajadores, es conseguir el monto suficiente que nos permita vivir de acuerdo al nivel de vida que nos hayamos planteado durante nuestro retiro. Es decir, debemos buscar una buena calidad de vida después de ser jubilados.

Los sistemas de pensiones tienen como propósito que el trabajador cuente con los recursos monetarios suficientes que permitan alcanzar sus necesidades, al momento de retirarse de la vida laboral.

Sin embargo, es necesario que nosotros mantengamos el interés por observar el comportamiento de nuestro fondo para jubilación, a fin de tomar decisiones que ayuden a mejorar los rendimientos y seguridad de dicho fondo.

Es importante conocer que el sistema de pensiones nacional se organiza a través de instituciones financieras denominadas Afores y funciona de la siguiente manera:

Afores y Siefores
En México existe un sistema de pensiones para el retiro compuesto por diferentes administradoras llamadas Afore. Es decir, una Afore es una institución encargada de realizar el acopio del fondo y protegerlo. Por otro lado, la institución especializada para invertir el mismo se denomina Siefore. Es decir, la Afore administra y la Siefore invierte los fondos para el retiro de los trabajadores.

Funcionamiento
La pensión a que se tiene derecho está en relación al fondo acumulado durante el período de cotización; en otras palabras, los recursos acumulados están en función de las contribuciones que realice el trabajador en su cuenta individual, así como los rendimientos que generen con la inversión del ahorro adicional.

Las Siefores
Los Siefores son administradas y operadas por las Afores, Tienen el objeto exclusivo de invertir los recursos provenientes de las subcuentas de retiro, así como el excedente respecto a activos fijos del capital mínimo pagado y de reserva de capital que por ley deben tener las afores.

La competencia
Con el propósito de lograr que las Afores sean más competitivas, el Sistema de ahorro para el retiro (SAR) revisa, de forma constante, su funcionamiento en relación al rendimiento neto, es decir, el resultado de utilidad generada menos la comisión cobrada por la Afore.

El índice de rendimiento neto
Revisar la tabla de índice de rendimiento neto nos apoya en la elección de una Afore, ya que se obtiene el beneficio de la libre competencia entre las Afores que existen en el mercado, y proporciona incentivos para que éstas cobren menos comisiones y ofrezcan mayores rendimientos, a la vez de mejorar el servicio y atención a sus afiliados.

Ahorro voluntario
El ahorro voluntario es una de las herramientas para incrementar el monto necesario para nuestra jubilación, pero también es posible utilizarlo como un instrumento financiero donde depositar nuestros ahorros y obtener rendimientos por arriba de lo que otros instrumentos financieros proporcionan. El ahorro voluntario es redituable, tiene trato fiscal preferencial y, en algunas administradoras, está exento del cobro de comisiones.

Estos son los factores más importantes del funcionamiento del plan de pensión de un trabajador y una opción considerada de las más importantes es que se tiene la posibilidad de mover el fondo de retiro de una Afore a otra, según le convenga al trabajador, el cual, de manera natural, buscará el mayor rendimiento de su dinero.

Prepararse con el mayor tiempo posible para esa etapa es muy importante; sin embargo, es necesario comprender a profundidad cuales son los mecanismos esenciales para mejorar el resultado de nuestro fondo y otros mecanismos o herramientas de inversión que complementen nuestra inversión obligatoria, así no tendremos sorpresas al final de nuestra vida laboral.

Referencias:
www.consar.gob.mx

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.