Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

La eficacia de ahorro en la Afore

Ahorrar no significa guardar dinero debajo del colchón. Si haces esto, mañana tendrías la misma cantidad que hoy y valdrá menos tu dinero. Esto te convencería de que sería mejor gastarte tu ahorro en vez de guardarlo.

Por lo anterior, el ahorro debe hacerse en algún instrumento financiero institucionalizado que nos otorgue mayores beneficios, en el cual distingamos el rendimiento y el riesgo. Es importante hacer saber que, si uno no quiere tener riesgos al ahorrar, habrá que conformarse con obtener rendimientos bajos. También es importante entender que existen instituciones financieras (no reguladas) que nos ofrecen grandes rendimientos y pocos riesgos y terminan, algunas veces, huyendo con nuestro dinero, pues son defraudadoras profesionales. Por ello, cuando decidas ahorrar tu dinero verifica que la institución esté dentro del sistema financiero, es decir, que esté regulada por las autoridades financieras mexicanas.

El ahorro para el retiro
El ahorro para el retiro se hace, precisamente, para nos retiremos de nuestra vida laboral. Este tipo de ahorro se debe hacer durante toda nuestra vida de trabajo. Veamos:

Si empiezas a guardar cinco mil pesos mensuales a sus cuarenta años y guardas el dinero en algún lugar que te pague lo mismo que la inflación, a los sesenta y cinco años tendrás un poco más de millón y medio de pesos, que no es malo.
Pero, si en lugar de tomar esa opción, guardas ese mismo ahorro en una cuenta que le pague el cinco por ciento anual por encima de la inflación, al llegar a la edad señalada, la cantidad que tendrás será de tres millones punto dos de pesos, lo que es mucho mejor. A eso se le llama dejar que el dinero trabaje por ti.

Por ello, es importante que tomes en cuenta realizar tu ahorro en una Afore, pues éstas, además de estar reguladas, te brindan, usualmente, el cinco por ciento anual de rendimiento por encima de la inflación. Hay que mencionar que este rendimiento tiene cierto riesgo. Pero el riesgo implica que, ocasionalmente, existan pérdidas, por algunos factores como la caída de los mercados y el alza de las tasas de interés. Estas pérdidas, en un año, posiblemente, se habrán revertido, y el rendimiento que obtengas estará nuevamente por encima de la inflación.

Conclusión
Se recomienda complementar con más dinero el ahorro de tu Afore, es decir, con aportaciones voluntarias.

Referencias:
Hughes, M.E. & Waite, L.J. Families in aging societies: a multi-disciplinary approach. Oxford University Press, Oxford. (2004)
www.profuturognp.com.mx/Profuturo/PgnpMain
www.conexionejecutiva.com/demo/membership_spa.cfm

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.