Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

Las aportaciones voluntarias incrementan tu fondo de retiro

La cuenta de la Afore es donde se acumula el ahorro para el retiro. Este fondo se compone de una cantidad bimestral que aporta el trabajador a través de la empresa, de acuerdo al salario que recibe. Ahora bien, a la Afore también se pueden integrar aportaciones adicionales, que son contribuciones que el trabajador añade a la cuota definida por su salario, con el objetivo de acumular una cantidad mayor al momento del retiro. Las aportaciones voluntarias pueden ser de cualquier monto y son deducibles de impuestos, según lo que establece el artículo 176 en su fracción V, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A diferencia de la iniciativa privada, los trabajadores del Estado no ahorran para el retiro en la cuenta de Afore, sino en una cuenta denominada Fondo de Pensiones. En este caso, las aportaciones voluntarias se conocen como ahorro solidario y, de acuerdo con el artículo 100 de la Ley del ISSSTE, los trabajadores pueden optar por destinar hasta el dos por ciento de su salario básico para que sea acreditado a su cuenta individual.

Como parte de la planeación de tus finanzas personales a mediano y largo plazo, debes considerar tu retiro y la manera en que lo puedes incrementar de forma voluntaria.
A continuación te señalamos las ventajas del ahorro voluntario:

  • Te permite construir un patrimonio a largo plazo que te dará estabilidad financiera en el futuro.

  • La administración del dinero de hoy, representa el nivel de vida que llevarás en tu edad avanzada. Entre más incrementes tu fondo de retiro en el presente, gozarás de más comodidad, seguridad y estabilidad económica en el futuro.

  • Un fondo de retiro sustancioso puede representar un desahogo laboral, en caso que decidas jubilarte. Si no es así, representa la oportunidad para poner en marcha ese plan de negocio que siempre quisiste implementar.

  • De la fracción del fondo que corresponde a las aportaciones voluntarias, puedes hacer retiros cada dos o seis meses, según lo establezcan las condiciones particulares de la Afore, además de retiros en caso de emergencia.

  • La tasa de rendimiento que ofrecen las Afores resulta atractiva para hacer crecer tu dinero. Evalúa las tasas de interés que ofrecen las diferentes opciones del mercado.

  • Es un ejemplo excepcional para las generaciones que vienen detrás de ti, como tus hijos o nietos, quienes aprenderán el valor de la previsión.

  • Tus aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos, por lo que tu inversión a futuro puede redundar en una menor carga impositiva en el corto plazo.

Más vale prevenir
Si calculas cuánto dinero tendrás al momento del retiro, según la Afore que elegiste, podrás establecer un plan para el futuro. Así, desde ahora, puedes definir si esa cantidad servirá para establecer un negocio o para tener una cuota mensual que te permita vivir cómodamente.

A través de su página web (www.consar.gob.mx), Consar ofrece una calculadora que te ayuda a estimar el monto que tendrás en la cuenta de Afore al momento del retiro. Una vez que realices el cálculo, sabrás de forma aproximada cuánto debes aportar a tu Afore para alcanzar la meta planeada. Es importante considerar que las situaciones de emergencia pueden provocar desajustes en las contribuciones voluntarias; sin embargo, el objetivo es tener un fondo sólido que te permita vivir tranquilo y sin preocupaciones.

Conoce y administra mejor
Si hasta ahora no habías puesto atención al manejo de tu Afore, este es el momento. Investigar y asesorarse es siempre la mejor herramienta para obtener el mayor provecho. Es importante mantenerse informado y aprovechar todos los recursos para aprender acerca del manejo inteligente de las finanzas personales.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es el organismo que se encarga de vigilar que las Afores administren de forma correcta el dinero de los trabajadores, según lo establece la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Entre otros puntos, Consar explica acerca de los servicios que ofrecen las Afores, hace comparativos entre ellas, entre otras funciones de igual importancia.

En resumen, ya sea como trabajador de empresas privadas o como empleado del sector público, hoy tienes una oportunidad única de contribuir e incrementar tu ahorro para el retiro, de manera que puedas ir construyendo un futuro sólido para ti mismo y tus seres queridos.

Referencias:
www.condusef.gob.mx
www.consar.gob.mx

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.