Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?

El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Nuestra seguridad social depende de que tan bien estemos informados

En este artículo queremos darte a conocer la información más relevante de cinco beneficios que tenemos al ser trabajadores asalariados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Ésta es la institución que otorga servicios médicos a todos los trabajadores que estén afiliados. Es decir, la empresa donde trabajas te otorga este beneficio social que te da la seguridad de ser atendido en caso de enfermarte o accidentarte.

¿Qué pasa si me enfermo?
El IMSS cubre atención médica y medicinas, así como los honorarios de médicos generales y especialistas. También cubre gastos de hospitalización y el sesenta por ciento de nuestro sueldo por los días que suframos incapacidad.

¿Qué protección tengo si voy a tener un hijo?
Como mujer recibes asistencia médica a lo largo de tu embarazo y durante el parto. También, una vez que nace tu bebé podrás atenderlo con un pediatra y gozar de otros beneficios como la hora de lactancia, destinada para alimentarlo.

¿Y si sufro un accidente fuera de mi lugar de trabajo?
La cobertura del IMSS por concepto de accidentes que puedan ocurrir dentro del horario de trabajo, se extiende a cuando el trabajador se traslada de casa al trabajo o viceversa.
Otro beneficio importante, es que en caso de que el trabajador sufra un accidente o enfermedad que lo deje inválido o fallezca, el IMSS le otorgará a él una pensión, en el caso de invalidez o a sus dependientes económicos, en el caso de fallecimiento.

¿Qué hago con mis hijos cuando tengo que ir al trabajo?
El IMSS ofrece el servicio de guarderías que están afiliadas al Seguro Social para que las madres dejen a sus hijos al cuidado de especialistas, mientras ellas trabajan, sin ningún costo.

¿Qué hago cuando llega el momento de mi jubilación? Cuando se ha cumplido con cierto tiempo de trabajo y ya no se está en condiciones de seguir con la misma actividad laboral, o simplemente se desea descansar y desempeñar otras actividades, el trabajador puede ser pensionado por el IMSS.
El IMSS tiene políticas especiales para recibir los servicios y prestaciones mencionadas, por lo que, deberás consultar el detalle de cada una de ellas con tu patrón o directamente con el IMSS.
Te recomendamos consultar la página del IMSS (www.imss.gob.mx) para informarte acerca de todos los beneficios que puedes gozar, y para que consultes las políticas o requisitos que tiene cada uno de ellos.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Así como el IMSS da cobertura a los trabajadores de empresas privadas, el ISSSTE ofrece cobertura para los trabajadores del mismo, es decir, a todos aquellos que laboran en dependencias gubernamentales. Te recomendamos consultar la página del ISSSTE para obtener mayor información: www.issste.gob.mx

Soy un trabajador del Estado y me quiero retirar
Si tú eres un trabajador del Estado, debes saber que el ISSSTE administra a través de PENSIONISSSTE o por otra administradora de su elección, las cuentas individuales de los trabajadores para que al momento de que llegues a una edad de retiro, pueda cubrir tu pensión.

Necesito atención médica
La cobertura del ISSSTE brinda servicios de medicina preventiva así como atención médica curativa, de maternidad y de rehabilitación física. Cuando el trabajador esté imposibilitado a causa del padecimiento, tendrá derecho a gozar de una licencia con goce de sueldo.

Si voy a tener un hijo
Para las mujeres trabajadoras del Estado, se otorgan servicios médicos en caso de embarazo. También se les da ayuda para lactancia. Asesórate directamente con el ISSSTE o con la institución donde laboras acerca de las políticas para recibir los servicios y prestaciones mencionadas.

Qué es una pensión
El empleador dota los fondos para la mayoría de las pensiones, aunque algunas podrían requerir que el empleado también haga contribuciones. Una pensión paga un beneficio mensual de retiro basado en el número de años que la persona trabajó para la empresa y el salario más alto que ganó. Este beneficio continúa durante el resto de la vida del empleado y, probablemente, proporcionará también beneficios al superviviente.
Algunas pensiones también proporcionan aumentos anuales por costo de vida. Para profundizar en este tema, puedes consultar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que ofrece información referente a los sistemas de ahorro para el retiro, información estadística, normatividad y publicaciones, así como herramientas para ayudarte a escoger la Afore que más le conviene.

Las Afores
Estas instituciones son las administradoras de fondos para el retiro. Como su nombre lo indica, su función es administrar las pensiones de aquellos trabajadores afiliados al IMSS. Existen diferentes Afores, mismas que son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las Afores son instrumentos financieros que nos ayuda a ahorrar durante nuestra vida laboral. Una vez que nos hayamos retirado de trabajar, podemos hacer uso de fondo de ahorro que tengamos en nuestra Afore. Ese fondo se compone de las aportaciones que periódicamente hace el trabajador a través de su empresa, de las aportaciones voluntarias y/o de las aportaciones del gobierno. También, contribuyen al fondo aquellos rendimientos que se han obtenido por las inversiones que las Afores realizan con nuestro dinero, a través de una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore). Te recomendamos buscar más información al respecto en la página de la Consar (www.consar.gob.mx), para que sepas exactamente como se compone tu fondo de ahorro.
El ahorro generado se podrá recibir en una sola exhibición o mediante pagos mensuales. Ésa será una decisión que debemos tomar en el momento de jubilarnos. Hay que recordar que al igual que todas nuestras decisiones, debemos analizar qué es lo que más nos beneficiaría.
En la página de Consar puedes obtener mayor información acerca de las Afores. Visítala: www.consar.gob.mx
La página de Condusef indica cuales son las Afores que ofrecen un rendimiento más alto: www.condusef.com.mx

El Infonavit
Llegar a tener una casa es el sueño de muchos, por lo que, el Infonavit se encarga de administrar las cuentas que se crearon para formar un ahorro que pueda llegar a hacer realidad ese sueño.
Así, con las cuotas que nuestro patrón realiza cada bimestre, se va formando el fondo que nos será aplicado para obtener un crédito con el Infonavit y adquirir una casa. El Infonavit ofrece muchos servicios que podemos ocupar, no sólo para comprar una casa, sino también para remodelarla o complementar el monto con otro crédito.

En sus inicios, el Infonavit se creó para la adquisición de casas de interés social exclusivamente, pero en los últimos años se han hecho modificaciones que permiten comprar casas de interés medio y residencial. Por esta razón, surgió el concepto de Apoyo Infonavit, Cofinavit y últimamente Infonavit Total.

Es importante que te informes acerca de las políticas que tiene el Infonavit para otorgar los créditos, ya que esto te permitirá saber exactamente cuándo serás acreedor a un crédito y la forma en que lo tramitarás y recibirás. Puedes recibir asesoría directamente en sus oficinas o vía telefónica. Ahí te indicarán qué requisitos necesitas y cuáles son los pasos a seguir. Para saber en dónde se encuentran ubicados consulta su página web, que señalamos más abajo.

Cuando obtengas el crédito, también debes estar muy atento a las obligaciones que tendrás desde ese momento, y como algo especial, deberás estar consciente de los descuentos que tu patrón o futuros patrones realizarán de tu pago mensual para destinarlo al pago del crédito.
El Infonavit es una opción que tenemos para comprar una casa habitación, y es necesario que conozcamos bien cómo funciona este crédito. Por ello, te recomendamos consultar en tu empresa o directamente con el Infonavit acerca de los derechos y obligaciones que tienes como trabajador de una empresa privada.

FOVISSSTE
El FOVISSSTE se encarga de otorgar créditos a los trabajadores del Estado para comprar viviendas. En este caso, el préstamo que se brinda irá en función del salario que el trabajador perciba en la dependencia gubernamental. Este crédito permite comprar tanto viviendas nuevas como viviendas usadas y se otorga en distintas modalidades, como por ejemplo: el crédito tradicional y el crédito mancomunado.
Recomendamos consultar la página de FOVISSSTE (www.fovissste.gob.mx) y consultar con un asesor para obtener toda la información necesaria para tramitar el crédito que mejor nos convenga.
Estos son algunos de los aspectos que la seguridad social nos brinda. Para vernos debidamente beneficiados, es necesario conocerlos a profundidad, ya que cada cobertura tiene diferentes condiciones. Te recomendamos asesorarte directamente con expertos de cada dependencia.

Referencias:
Para conocer más acerca de estos y otros beneficios que tenemos como trabajadores, te recomendamos consultar la Ley Federal del Trabajo en el siguiente enlace:
www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf
www.infonavit.gob.mx/

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.