Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Conviértete en un guardián de las finanzas

Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Qué es la renta vitalicia

Después de una prolongada etapa de trabajo, lo que se desea es descansar, aprovechar mejor tu tiempo, compartirlo con tu familia y, sobre todo, disponer de una pensión que te otorgue tranquilidad financiera.

La renta vitalicia es un seguro en convenio con una compañía aseguradora, el cual ofrece una modalidad de jubilación y garantiza una renta mensual (pensión) que se mantiene fija durante tu vida.

¿Qué es la renta vitalicia?
Es el contrato mediante el cual una compañía aseguradora paga una pensión a cambio de recibir el saldo acumulado en una cuenta individual. El importe de esta pensión se calculará tomando en cuenta el saldo de la cuenta individual después de descontar la cantidad necesaria para la contratación de un seguro de sobrevivencia a favor de los beneficiarios del contratante, la edad del afiliado y la de sus beneficiarios, la tabla de mortalidad y la tasa de rentabilidad esperada.

Para contratar la renta vitalicia se recomienda lo siguiente:
Buscar y analizar las propuestas de la renta vitalicia que hacen diversas compañías de seguros. Elegir la que más convenga a tu economía.
Presentar al IMSS una solicitud de retiro, acompañada de los documentos necesarios para comprobar los derechos para pensionario.
De acuerdo con la resolución del IMSS, la Afore que administra la cuenta individual, hace la valuación de las acciones de las Siefores en las que está invertido el ahorro para el retiro y a esa cantidad le adiciona el saldo que aparezca registrado en la subcuenta de vivienda.
En el caso de la subcuenta de aportaciones voluntarias, se debe indicar si se desea que una porción de ese saldo se entregue a la compañía de seguros. Considerando que el monto de la pensión depende del monto acumulado.
La compañía de seguros recibe de la Afore el monto total transferido, establece el Seguro de Sobrevivencia a favor de sus beneficiarios y determina el monto de la pensión y la forma en que ésta se actualizará a través del tiempo. La compañía de seguros debe entregar la pensión mensualmente.

El retiro programado consiste en una des-acumulación gradual del fondo de acuerdo con la probabilidad de sobrevivencia del trabajador.

¿Cuántas veces se puede escoger una aseguradora para la pensión?
Esta elección se realiza una sola vez, lo que no se podrá cambiar en el momento que se inicie el pago de la pensión.

Los objetivos del sistema de pensión
Garantiza una pensión viable financieramente, ya que ésta incrementa anualmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Asegura la plena propiedad y control del mismo sobre sus ahorros.
Protege el flujo de ingresos de un trabajador y su familia.
El flujo de ingresos presente o futuro de una familia puede verse interrumpido por diversos acontecimientos: la edad avanzada, muerte prematura, los accidentes y las enfermedades que incapacitan para seguir con las actividades productivas, por lo que ésta es una buena opción para protegerse ante esos imprevistos.

Los sistemas de pensiones tienen como propósito que los trabajadores tengan al momento de retirarse de la vida activa laboral, los recursos monetarios suficientes que les permitan alcanzar cierto nivel de consumo.

Los planes de pensiones, generalmente, también protegen a los dependientes económicos del trabajador, en caso de que éste fallezca.

Observaciones sobre el sistema de renta vitalicia:

  1. Si la tasa de interés que otorgan las Siefores en el futuro es mayor que la tasa de inflación, entonces proporcionan una renta vitalicia de mayor cuantía.
  2. En la medida que el porcentaje de aportación del sueldo del trabajador que se destina a la subcuenta de retiro aumenta con base en las aportaciones adicionales, permite otorgar una renta más alta.
  3. Es recomendable analizar el monto de pensión a valor presente, ya que podría ser una cantidad que no sea suficiente para cubrir todos los gastos que normalmente una familia tiene.

Para fijar el monto de una renta vitalicia deseada es necesario considerar los siguientes factores:

  • Definir claramente el monto de pensión vitalicia que se desea obtener al momento del retiro.
  • Ubicar la tasa que pagará en promedio los fondos de pensión.
  • Determinar los montos de aportación adicionales que necesitarán para construir el monto requerido de inversión.
  • Establecer el estimado de pensión que se desea obtener con valor actual, nos ayudará a comprobar si nuestra proyección financiera es correcta.

Planear detalladamente la estrategia para alcanzar los objetivos financieros de nuestro retiro es muy importante para iniciar en el momento apropiado el ahorro requerido. El seguro para una pensión vitalicia puede ser una respuesta para garantizar la estabilidad financiera en nuestra madurez; sin embargo, recomendamos informarse a profundidad y consultar con un asesor profesional para tomar esta decisión.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.