Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Conviértete en un guardián de las finanzas

Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Recomendaciones para cambiar de Afore

Antes de hablar sobre los procedimientos que se llevan a cabo para cambiar de Afore, es importante explicar, de manera breve, lo que son estos organismos.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son empresas financieras que se dedican a manejar los recursos del trabajador destinados para el momento de su retiro. Estas compañías son reguladas tanto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

¿Quiénes tienen Afore?
Todos los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con un sistema de pensiones, y tienen derecho a elegir la Afore que administrará su fondo para el retiro.

¿Estar afiliado a una Afore es igual que tener una cuenta en el banco?
Aunque son una suerte de cuentas de ahorro, las Afores no funcionan de la misma manera que una cuenta bancaria o una inversión. No se puede retirar el dinero en cualquier momento, puesto que el gobierno las autoriza para que el trabajador construya un patrimonio a lo largo de su vida laboral, para tener tranquilidad económica al momento de finalizar la misma.

¿Quién aporta dinero a la cuenta individual del trabajador?
A las cuentas individuales, manejadas por las Afores, aportan dinero tanto los trabajadores, como los patrones y el gobierno.

El objetivo de los sistemas de pensión es servir como protección para el patrimonio del trabajador en caso de:

  • Haber completado sus años de servicio
  • Cesantía por edad avanzada
  • Apoyo a los familiares en caso de muerte prematura del trabajador
  • Accidentes y/o enfermedades que causen invalidez

¿Por qué hay personas que cambian de Afore?
Muchas personas deciden cambiar de Afore en un momento dado con la finalidad de mejorar los rendimientos de su ahorro. Puesto que las Afores son empresas privadas, cobran una cierta comisión a los trabajadores por administrar su dinero. Así, los trabajadores tienen derecho a comparar las comisiones y rendimiento que ofrecen las diferentes Afores y, en un momento determinado, pasar su cuenta individual de una a otra.

¿Es muy complicado cambiar de Afore?
No, en la actualidad es un procedimiento relativamente sencillo. Existen dos opciones para realizarlo:

  1. Por medio de la página de Internet de la Consar (www.consar.gob.mx)
  2. Acudiendo a un representante de la Afore a la que se deseas ingresar

Si se opta por realizar el cambio por Internet, utilizando la página de Consar. Se requiere contar con una Clave de Identificación Personal (CLIP) y una clave de seguridad. La clave CLIP puede obtenerse ingresando los datos personales en el mismo sitio de Consar.

Una vez solicitado el cambio, el proceso de la confirmación del trámite toma alrededor de cinco días hábiles. El interesado recibe, por medio de su correo electrónico, la ratificación de la solicitud de cambio. Consar toma estas medidas de seguridad para evitar que se realicen modificaciones sin la autorización de los interesados.

Es muy importante tomar en cuenta que para poder solicitar un cambio de Afore, se debe contar con al menos un año de antigüedad en la actual.

¿Cómo saber qué Afore me conviene más?
Antes de iniciar el trámite de cambio de Afore, es necesario estar seguros de que conocemos las características de nuestra Afore actual y hemos realizado una buena comparación de las disponibles en el mercado.

El mismo sitio de Consar ofrece una lista actualizada de las Afores disponibles con las comisiones que cobran y los rendimientos que ofrecen. También se puede obtener esta información poniéndose en contacto con un asesor de la Afore a la que piensa cambiar.

Comparar porcentajes puede darnos una mejor idea de qué tanto nos conviene o no solicitar el cambio a una nueva Afore.

Antes de cambiarte de Afore

  • La primera recomendación para realizar el trámite de cambio de Afore es informarse. Siempre es conveniente saber qué Afore tenemos, cuánto tiempo hemos pertenecido a ella y las opciones que nos ofrece.
  • También es muy importante comparar las opciones disponibles y saber en qué rango está nuestra Afore. En el proceso de comparación, es recomendable tomar en cuenta no sólo las comisiones, sino también los rendimientos que cada Afore ofrece. También hay que conocer los servicios que cada una otorga a sus clientes (servicio telefónico, envío de estados de cuenta periódicos, etcétera).
  • Al comparar los rendimientos y comisiones de las Afores, no hay que olvidar elegir el tipo de Afore que nos corresponde de acuerdo con nuestra edad.
  • Ahora bien, si el porcentaje de comisiones y los rendimientos de nuestra Afore son muy similares a los de la otra, a la que deseamos transferir nuestro ahorro, quizá no sea la mejor opción realizar un cambio.

Siempre será importante llevar un registro del comportamiento de nuestro fondo de retiro, es decir, interesarnos por cómo lo están manejando y la forma con que podemos mejorar su rendimiento.

Referencias:
www.condusef.gob.mx
www.e-sar.com.mx/traspasos/direccionamiento.do?method=load

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.