Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?

El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Alternativas para celebrar una graduación

La graduación es el momento en que culminan los estudios de una cierta etapa de nuestras vidas. Es una fecha para celebrar, puesto que se han cumplido los objetivos trazados y comienzan a verse los frutos del esfuerzo compartido por años entre padres, maestros y alumnos.

Aunque se habla de graduación cada que concluye una etapa de estudios, tradicionalmente, las que más se festejan son las de preparatoria y universidad.

Para conmemorar estos momentos, se acostumbra realizar una serie de rituales que simbolizan la conclusión de la etapa de aprendizaje escolar y que sirven como recuerdo durante el resto de la vida. Hay quienes prefieren una fiesta tradicional, con manteles largos y cena formal en compañía de familiares y amigos; hay quienes optan por una gran fiesta sólo para jóvenes; otros prefieren organizar un viaje de generación a algún destino nacional o internacional; están también los que comienzan a preguntarse qué vendrá después.

En este artículo abordamos algunas de las opciones disponibles para celebrar una graduación e incluimos también datos útiles para aquellos que se preocupan por el siguiente paso.

Recuerdos
En los últimos meses del año escolar, es muy común ver afuera de las escuelas y circuitos universitarios a un gran número de personas que ofrecen paquetes de graduación y recuerdos como son: fotografías, renta de togas y birretes, diplomas enmarcados, anillos, tazas, llaveros, etcétera.

Aunque en ocasiones resultan una elección conveniente y práctica, es importante que no nos dejemos convencer por lo primero que nos ofrezcan. Es recomendable consultar varias opciones y comparar precios, no sólo entre las compañías que veamos afuera de la escuela, sino también en otros lugares especializados en este tipo de eventos.

Por lo general, cada generación tiene un representante que se encarga de analizar las opciones y proponer su selección al resto del grupo. Sin embargo, es buena idea que todos los alumnos se involucren y ayuden en esta tarea haciendo sugerencias, consultando precios y proponiendo distintos paquetes.

A la hora de elegir los recuerdos, debemos considerar con cuidado lo que realmente queremos y necesitamos. Por ejemplo, no todos usan anillos y, por lo tanto, no necesariamente se debe optar por un paquete completo que sea más caro por incluir esta clase de objetos. Por otra parte, también hay qué pensar qué tanto queremos ese diploma (en especial si obtenemos uno por parte de la escuela), o esa taza, o ese juego de vasos y encendedores.

Es difícil ponerse de acuerdo, pero a nadie le gusta gastar demás. Por esa razón, si se hacen reuniones en las que se expongan y se valoren las razones para elegir el paquete que mejor se amolda a las necesidades y gustos de todos, es muy probable que se llegue a un buen acuerdo, que resulte deseable para la mayoría.

Por último, para evitar imprevistos y posibles fraudes, es importante que, al momento de contratar un paquete de graduación con cierta compañía, verifiques que se encuentre en la lista de los Proveedores de paquetes de graduación con contrato de adhesión registrado en la Procuraduría del Consumido (Profeco), cuyo listado está disponible en el sitio electrónico: www.profeco.gob.mx.

Fiesta
Como habíamos mencionado al principio de este artículo, en la actualidad hay una gama más o menos amplia de opciones en cuanto a fiestas de graduación.

Existen paquetes que incluyen la renta de un salón con mobiliario, comida de entre cuatro y siete tiempos, bebidas y música (ya sea en vivo o no). Por lo general, los precios de dichas fiestas disminuyen mientras mayor sea el número de invitados. Así que puede resultar una buena opción para generaciones muy numerosas.

En este punto también es fundamental comparar costos y acudir a diferentes compañías organizadoras para estar seguros de tener una buena oferta entre lo que se paga y lo que se obtiene. Recordemos que no necesariamente lo más caro es lo mejor.

También existen fiestas más casuales o informales que se organizan en restaurantes, antros, jardines o salones de fiestas. Estas celebraciones suelen ser más económicas, puesto que no es necesario rentar un mobiliario y mantelería elegante.

Si te interesa una graduación poco común, no dudes en proponerlo con tus compañeros, para que puedan investigar lugares y costos, con la finalidad de tener más opciones y decidirse por la que más agrade a la mayoría.

Viaje
En los últimos años se han vuelto más común los viajes de generación como opción alternativa para quienes no desean hacer una fiesta. Los viajes pueden contratarse directamente en una compañía especializada en grupos. Con frecuencia, estas modalidades ofrecen promociones y descuentos que convienen a los contratantes. Existe un sinnúmero de destinos posibles, dentro y fuera del país.

En los viajes, los costos varían mucho dependiendo tanto del lugar a donde se desea ir, como de la duración, medio de transporte, hospedaje, etcétera. Compara precios para estar seguro de elegir la mejor opción.

Educación universitaria y posgrados
La graduación es también un momento clave para decidir por dónde vamos a continuar nuestro camino.

En el caso de graduaciones de preparatoria, es buena idea ir considerando las universidades que nos interesan, así como las becas o financiamientos disponibles. Parte de la celebración de concluir una etapa es planificar la siguiente.

Cuando se trata de una graduación universitaria, es recomendable tomarse un buen tiempo para considerar lo que se quiere y lo que se puede hacer después. Algunos estarán ansiosos por integrarse al mundo laboral, mientras que otros preferirán continuar sus estudios para contar con una mayor especialización.

Así pues, es conveniente integrar dentro de los festejos, una reflexión sobre el camino que nosotros mismos tomaremos al concluir esta etapa de estudios. Además de una fiesta, una foto o un viaje, una buena idea para un regalo de graduación puede ser asegurar la siguiente fase estudiantil.

Si quieres conocer algunos de los programas de becas que ofrece el gobierno, ingresa a: www.becanet.sep.gob.mx:7005/becanet/gral/mainIndicators.jsp

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.