Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?

El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Las nuevas carreras profesionales, una opción para el futuro

Las empresas demandan profesionales cada vez mejor preparados que puedan responder de manera eficiente en distintas áreas y que tengan un amplio conocimiento de lo que hacen. Incluso se busca que sean capaces de incursionar en algunas otras tareas que estén fuera de su profesión o especialización.

Debido a que los países experimentan cambios, las nuevas carreras profesionales están enfocadas hacia las necesidades del futuro. En muchos casos, las carreras tradicionales se han ido adaptando para avanzar al paso de los desarrollos científicos y tecnológicos. Este es el caso del diseño gráfico, que en sus inicios se hacía de forma manual, y hoy en día ha evolucionado al diseño por computadora, donde ya se contemplan también las animaciones, los diseños 3D y la multimedia.

En otros casos, surgen carreras completamente nuevas a partir de las necesidades actuales. Por ejemplo, las carreras relacionadas con el medio ambiente que nacen de la preocupación por el cuidado de la Tierra, como es la licenciatura en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La ventaja de estas nuevas carreras es que van a la par de los cambios, y en muchos casos, incluso se anticipan a ellos. Así, pueden ofrecer una ventaja competitiva a sus estudiantes, pues estarán preparados para ser parte de la evolución e insertarse en el mundo laboral más fácilmente.

En el caso de México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para el 2030, la mayoría de la población estará al final de su vida laboral y adentrándose en la tercera edad, lo cual se traduce en una mayor demanda de servicios de salud. Otro factor muy importante, es el cambio en la tecnología, que transformará la forma en que realizamos muchas actividades y nos relacionamos con nuestro entorno.

En este contexto, el Observatorio Laboral del Gobierno considera que las nuevas carreras del futuro son:

  • Biotecnología
  • Medicina
  • Ingeniería en mecatrónica
  • Ingeniería biónica
  • Cuidado del medio ambiente

Como en muchos otros ámbitos de la vida, los salarios de un profesional están determinados por la ley de la oferta y la demanda. Por lo tanto, la OCDE y el Observatorio Laboral del Gobierno recomiendan considerar carreras innovadoras. De esta manera, se evita la saturación ante una alta demanda de puestos, pero con salarios considerablemente bajos en comparación con otras ocupaciones. También recomiendan considerar carreras de doble titulación, pues así se amplía el marco de acción y se duplican las posibilidades de conseguir un empleo. Por ejemplo, existen carreras que ofrecen cursar un tiempo en el extranjero, lo que amerita un doble título para el estudiante; también hay algunas otras que ofrecen dos especializaciones, como Economía y Finanzas, Administración y Contabilidad, etcétera.

Cuando estés evaluando qué carrera elegir, deberás tomar en cuenta distintos factores. Lo primordial es que tengas muy claras tus habilidades y hacia dónde te quieres dirigir. Es decir, debes estar seguro de qué sabes hacer, qué te gusta hacer y qué quieres lograr al paso de los años. Toma en cuenta que una carrera profesional dura en promedio cinco años, y lo que hoy es muy popular, probablemente al terminar la carrera ya haya pasado de moda. Analiza las tendencias de los últimos años, evalúa cuáles han sido los temas que más preocupan al mundo y piensa cómo podrías contribuir para mejorarlos. Así podrás descubrir qué áreas laborales tendrán vigencia en el futuro y, por lo tanto, podrán garantizar oportunidades de empleo y crecimiento profesional para ti.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.