Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Conviértete en un guardián de las finanzas

Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Tarjetas de crédito para universitarios

Como su nombre lo indica, son tarjetas diseñadas para estudiantes a nivel licenciatura y posgrado. Este tipo de tarjetas son un producto financiero que permite a los estudiantes experimentar las características de una tarjeta de crédito real, desde una etapa temprana en su vida.

En la mayoría de los casos, cuando los universitarios todavía no trabajan, los padres les tramitan este tipo de tarjetas con la finalidad de que se vayan habituando al uso del crédito y aprendan a manejarlo adecuadamente.

Para aquellos estudiantes universitarios que ya tienen ingresos comprobables, existen muchas instituciones educativas que tienen convenio con bancos con el objetivo de ofrecer una primera experiencia de crédito a sus estudiantes. Estas tarjetas las ofrecen algunas universidades privadas como La Salle, el ITAM y la Universidad Iberoamericana, así como universidades públicas, entre las que destacan el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cabe destacar que es necesario ser mayor de edad y comprobar una cierta cantidad de ingresos mensuales para acceder a ellas.

Quienes optan por este tipo de instrumentos, lo hacen como una manera de tener un antecedente crediticio, que servirá como base para tramitar otro tipo de cuentas de crédito en el futuro.

Cuáles son sus características específicas
En general, son muy similares a las tarjetas de crédito comunes; sin embargo, puesto que funcionan como una suerte de instrumento de entrenamiento, las instituciones financieras que las otorgan, solicitan algunos requisitos específicos.

Similitudes

  • Uso internacional. Al igual que las tarjetas de crédito independientes, las universitarias son aceptadas alrededor del mundo y sirven para hacer compras por Internet.
  • Protección. Cuentan también con la posibilidad de ser blindadas y ofrecen diversos seguros adicionales, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.
  • Cuotas anuales. Para utilizar estas tarjetas, es necesario pagar una anualidad, cuyo monto varía según el banco donde se obtenga.
  • Posibilidad de cuentas adicionales. Al igual que sucede con una tarjeta de crédito tradicional, la tarjeta de crédito universitaria permite a los usuarios tramitar una tarjeta adicional (con una anualidad más baja).

Diferencias

  • Los padres o tutores deben firmar el contrato. Puesto que los estudiantes que solicitan las tarjetas universitarias no tienen antecedentes crediticios, los bancos solicitan que uno de los padres o el tutor legal del joven firme el contrato, comprometiéndose a ser responsable por el pago del crédito.
  • Límite de crédito. Ya que las utilizan personas con poca experiencia en el manejo de dinero, las tarjetas universitarias tienen un límite de crédito menor al de las tarjetas de crédito comunes. Cada banco tiene sus propios parámetros que conviene averiguar antes de contratar la tarjeta.

Especificidades
Las tarjetas de crédito universitarias ofrecen a sus clientes una serie de particulares dirigidos a estimular el interés de la población juvenil.

  • Promociones. En vista de que están diseñadas para ser usadas por jóvenes, estas tarjetas ofrecen promociones, preventas y descuentos en ciertas actividades culturales y de recreación como obras de teatro, conciertos, espectáculos deportivos, etcétera.
  • Seguro de viajero. La mayoría de las tarjetas universitarias ofrecen a los clientes seguros para viaje. Conviene consultar sus montos y condiciones al contratar la tarjeta.
  • Apoyo a la universidad. El banco ofrece destinar un porcentaje de las compras realizadas para beneficiar a la comunidad universitaria a la que pertenece. El tipo de apoyo y su destino dependerá de los convenios específicos.

Para obtener más información relacionada con este tipo de tarjetas se recomienda a los estudiantes acercarse al banco de su preferencia o a la institución educativa a la que pertenezca.

Referencias:
Aguer, Mario y Manuel Ahijado (editores). Diccionario de economía general y empresa. Madrid: Pirámide, 2003.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.