Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Servicios bancarios en línea

Administrar tus finanzas es más fácil que nunca gracias a los servicios de la banca en línea.
Lee más

Aseguradoras seguras

Nuestro patrimonio está en juego todos los días debido a que estamos expuestos a riesgos que pueden ocasionar graves pérdidas a nuestras finanzas personales. Podemos manejar estos riesgos de diferentes formas y prevenirlos con los recursos que estén más a nuestro alcance, como mantenernos en constante observación para evitar un accidente, instalar barrotes y alarmas para evitar un robo a nuestra casa, visitar al doctor y aplicar vacunas y vitaminas para prevenir una enfermedad, o no dejar nuestro auto en la calle para evitar un choque o un robo.

Otra forma de prevenir, sería mantener un fondo que nos servirá de apoyo en caso de sufrir uno de esos accidentes o siniestros, pero debemos calcular muy bien cuál puede ser el monto que soporte una colisión con un auto lujoso, por atropellar a una persona o la responsabilidad civil en que podemos incurrir por un incendio que se origine en nuestra casa pero que alcance las de los vecinos. El monto puede ser muy elevado y nos tomaría algún tiempo reunirlo.

La tercera opción es trasladar el riesgo, es decir, que paguemos una prima o costo de póliza, para transferir esos riesgos a una aseguradora.

Instituciones aseguradoras
La función principal de una aseguradora es asumir riesgos. A veces, estos riesgos implican consecuencias importantes, por lo que, a su vez, éstas suelen transferir parte de los mismos a otra institución denominada reaseguradora. De esta forma, aseguran el cumplimiento de sus obligaciones en caso de un siniestro muy severo.

Seguras
Las políticas de cada aseguradora se basan en su experiencia en siniestros, es decir, si han tenido muchas reclamaciones en seguros de automóviles podrán incrementar sus tarifas y condiciones para asegurar cierto tipo de autos. Lo que no está permitido es que cambien las condiciones generales de sus pólizas. Para realizar esto deberán gestionar las solicitudes pertinentes ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para ser autorizadas a cambiarlas.

También la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) funciona como vigilante de que las aseguradoras mantengan las políticas y condiciones autorizadas. Por lo que, en caso de incurrir en alguna falta grave de engaño al público, puede solicitar sea cancelada la concesión de la aseguradora, y se procedería conforme a derecho mercantil o penal, contra sus funcionarios o propietarios.

Identifica tu aseguradora ideal
Se puede creer que una aseguradora que se anuncia o se conoce popularmente es una institución autorizada para operar en territorio mexicano; sin embargo, existen algunas aseguradoras que inician sus operaciones sin el aval de las autoridades, o con autorización para manejar un solo tipo de seguros o ramo. Éstas podrían operar y asegurar a sus clientes sin el respaldo económico necesario, por lo que pueden incurrir en fraudes ante sus asegurados. Lo recomendable es que si no se trata de una aseguradora conocida tradicionalmente en nuestro país, se consulte la CNSF, Condusef, o la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las cuales podrán proporcionar información referente a las autorizaciones que cada aseguradora tiene para operar en nuestro país, incluyendo los tipos de seguros que pueden ofrecer.

Asegurándonos
No podemos jugar con el patrimonio y la seguridad de nuestra familia. Por esta razón es recomendable verificar con quién contratamos nuestros seguros, su solvencia, su seriedad, el servicio que otorga y su calidad. Esto último a través del número de reclamaciones en disputa que tenga la aseguradora que nos interese, consultándolo principalmente en Condusef, quien mantiene una estadística de esas reclamaciones ciudadanas.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.