Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Conviértete en un guardián de las finanzas

Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Seguro contra secuestro

Las aseguradoras internacionales han diseñado nuevos esquemas de protección contra riesgos que no resultaban notorios hace al menos dos décadas, como el secuestro o atentados terroristas.

Para ser víctima de un secuestro ya no es necesario ser un rico banquero o empresario, mucho menos artista o director de un equipo de fútbol. En este creciente delito, las víctimas se han vuelto circunstanciales y los plagiarios son grupos cada vez más organizados que prefieren a las personas que se transporten en un auto de lujo, estudien en una escuela particular o cenen en restaurantes de moda.

Aseguradores internacionales
Existen compañías aseguradoras a nivel mundial que ofrecen atender de inmediato la crisis del secuestro y poner a salvo a la víctima mediante estrategias como la contratación de negociadores, realizar investigaciones sobre inversión y contratar empleados en áreas sensibles, además de efectuar auditorías en el ámbito de la seguridad y analizar los riesgos al respecto que corren oficinas y residencias.

Asimismo, proporcionan a sus clientes información sobre las áreas de mayor peligro en Estados Unidos y en otras naciones, pues con el acentuado aumento de secuestros en el planeta, han aumentado los países de alto riesgo como México, Colombia y Brasil.

De acuerdo con la aseguradora estadounidense AIU-División de Manejo de Crisis, el mundo de hoy es muy inseguro. La propia AIU, como también Lloyd's de Londres, Professional Indemnity Agency (PIA) y Corporate Risk Internacional (CRI) ofrecen seguros contra secuestros y extorsión para familias y empresas en áreas de alto riesgo, además de una línea de emergencia y pone a disposición de los asegurados a personal experto con conocimientos en dialectos e idiomas.

La agencia Professional Indemnity, cuya sede se encuentra en Miami, Florida, ofrece el seguro Kidnap, Ransom & Extortion (Secuestro, Rescate y Extorsión) a compañías y particulares víctimas de plagiarios y extorsionadores.

Corporate Risk Internacional firmó un convenio con PIA, el 1º de abril de 1993, gracias al cual ha intervenido en centenares de incidentes. También cuenta con seguros contra secuestro, rescate y extorsión y participa en situaciones de crisis. Según la CRI, "la mayoría (de los secuestros) han ocurrido fuera de Estados Unidos de América".

PIA ofrece también el servicio denominado retención. En ese caso, reembolsa al asegurado el salario de la persona asegurada, del familiar o invitado víctima de una retención, así como los gastos devengados en la negociación para la liberación de los agraviados. Reembolsa al asegurado el dinero pagado tras recibir una amenaza (directa o indirecta), en el supuesto de que se presenten daños materiales o la pérdida de bienes asegurados.

Factores negativos
Según las aseguradoras, actúan con "probada honestidad, competencia y disponibilidad para responder de inmediato a cualquier emergencia".

En relación con los activos personales, amplía la cobertura al patrimonio particular de las personas aseguradas, familiares o invitados. Además, garantiza una cobertura contra todo riesgo, incluida la confiscación del dinero pagado por el rescate o la extorsión que esté en vías de entregarse a los delincuentes. También ofrece cubrir los gastos jurídicos o la fianza establecida por un juez, entre otras.

En tal contexto, cabe subrayar que las principales aseguradoras internacionales, entre ellas: Lloyds de Londres, Control Risk y Corporation Risk, Kroll Asociates, Professional Indemnity Agency y National Union Fire Insurance Company, han vendido a empresarios seguros contra secuestros que oscilan entre diez y sesenta millones de dólares, cuyas primas anuales ascienden a seiscientos sesenta mil dólares.

Kroll Asociates ofrece con agentes invisibles y de manera discreta un programa de protección a ejecutivos, seguridad física para sistemas de cómputo y telecomunicaciones, protección de la información confidencial, investigación y estrategias de recuperación en casos de desastre.

Certainty International ofrece la Protección Contra Riesgo Especial para aquellos clientes que deseen protegerse, proteger su familia o negocio de un secuestro con rescate, extorsión, detención o secuestro en medio de transporte. El Plan de Protección contra riesgo especial es el más completo del mundo, brindando tranquilidad en el caso de que el titular o algún miembro de su familia sean víctimas de secuestro.

Asimismo, se controlan las operaciones bancarias cuyo fin sea facilitar el pago de un rescate. Dentro de esta serie de medidas, también se constituyeron cuerpos especiales de prevención y represión de este delito.

Es muy necesario que una póliza de seguro contra secuestro sea estudiada y evaluada cuidadosamente antes de ser firmada, además de analizar todos los riesgos que implica contratar estos servicios, pues si fuera muy evidente, estaríamos dando motivo a asociaciones delictuosas a ubicarnos como prospectos.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.