Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Servicios bancarios en línea

Administrar tus finanzas es más fácil que nunca gracias a los servicios de la banca en línea.
Lee más

Cuidado de la chequera

Nuestra chequera es una herramienta que forma parte de nuestras finanzas personales, es uno de los medios por el cual podemos disponer de nuestros fondos, pagar a terceros, etcétera. Su adecuado manejo es vital para que llevemos sanamente la administración de nuestro patrimonio. Parte de ese adecuado manejo, es la seguridad bajo la que la tengamos resguardada.

¿Por qué es importante mantener a salvo la chequera? Porque como todo instrumento financiero, debemos utilizarla de manera responsable para cuidar nuestros fondos y evitar posibles extravíos o que un tercero tenga acceso a ella.

Para el cuidado de la chequera recomendamos:

  • No tener la chequera a la vista. Por ejemplo, sobre el escritorio, en un cajón de uso diario o en la mesa de nuestra casa.
  • No llevar la chequera en la bolsa de mano o en el portafolio. Si vas a realizar una operación con cheque, llénalo adecuada y completamente y tenlo contigo sólo en lo que lo entregas a la persona o dependencia que deseas.
  • Es preferible evitar emitir cheques al portador.
  • Evitar prestársela a alguien para que nos ayude a llenar un cheque.
  • No la dejes en tu auto.
  • No enseñar a otros cómo hacer nuestra firma, ni permitirle que firme documentos por nosotros.
  • No firmar cheques en blanco.
  • Mantén tu chequera bajo llave o en un sitio que consideres seguro.
  • Revisa constantemente los consecutivos de tu chequera. Si notas que falta algún cheque que no emitiste, repórtalo a tu banco inmediatamente.
  • Recordemos que la chequera es algo que sólo nosotros, como titulares, debemos manejar.

¿Qué hacer si extraviamos o nos roban nuestra chequera?
Comunicarnos inmediatamente con nuestro banco para dar a conocer que hemos perdido o que hemos sido víctimas del robo de un cheque o de la chequera completa. Al dar aviso de inmediato, evitamos que alguien más haga pagos a nuestro nombre y que realice cheques al portador para disponer de los fondos de nuestra cuenta. Además, hay que levantar la denuncia ante la policía.

Analiza otras opciones de medios de pago, como son los electrónicos: el débito, crédito y prepago. Éstas son herramientas financieras que brindan, seguridad, control y fácil acceso a nuestros recursos, entre muchos otros beneficios. También, te recomendamos hacer uso de servicios como la banca por Internet. Con ella puedes hacer pagos o transferencias bancarias de manera inmediata. Así, evitamos trasladarnos con nuestro dinero en efectivo o con un cheque. También, la banca por Internet nos permite revisar nuestro estado de cuenta día a día, logrando un mejor control de nuestros fondos y una buena administración.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.