Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

Domiciliación de servicios

Domiciliar los recibos quiere decir que el titular de una cuenta de cheques o tarjeta de débito puede solicitar a su banco que cargue de manera automática ciertos servicios como el teléfono, luz, servicio de televisión por cable, el seguro del auto, etcétera.

¿Cómo se solicita este servicio?
El titular de la cuenta debe llenar un formulario en el que solicite a su banco el pago de recibos y facturas de otras instituciones.

En este formulario se especifica si la operación se realizará una sola vez o si se harán descuentos de manera periódica durante un tiempo determinado o indeterminado.

Sólo el titular de la cuenta está autorizado para solicitar este servicio; sin embargo, podrá dar de alta el pago de servicios aun si el recibo no está a su nombre.

¿Tiene algún costo?
En la mayoría de los casos, este servicio es gratuito. Es parte del manejo normal de una cuenta bancaria. No obstante, en algunos casos, dependiendo tanto de la institución bancaria como de la empresa emisora de recibos, se pueden cobrar comisiones por pago realizado. En todo caso, lo mejor es preguntar directamente en el banco por los costos y comisiones de los servicios.

Es importante recordar que, para que la domiciliación pueda realizarse, es necesario mantener fondos en la cuenta de banco. De otro modo, se puede incurrir en penalizaciones por pago retrasado o simplemente no realizarse el pago sin que nos percatemos de ello.

Ventajas de la domiciliación
Domiciliar los recibos tiene muchos puntos a su favor, a continuación, enlistaremos algunos:

  • Comodidad. La ventaja más evidente estriba en que no es necesario acudir a la sucursal bancaria, ni a la propia emisora del servicio para realizar el pago. Se ahorra tiempo y se evita la incomodidad de las filas.
  • Practicidad. Se puede usar una sola vez o puede quedarse activado el mecanismo de este servicio, de forma recurrente, hasta que se le indique al banco lo contrario.
  • Reducción de uso de papel. Si se tiene una cuenta de cheques, se puede ahorrar en impresión de cheques y, por lo tanto, salvar papel y contribuir a la reducción de basura. Podría parecer que ahorrar dos o tres cheques cada mes es por completo insignificante, pero si se piensa que somos millones de clientes, el ahorro se vuelve significativo. Por otro lado, en muchas instituciones el uso del medio de pago de cheques tiene costos. Si evitas este medio, te estarás ahorrando dinero.
  • Registro. Para llevar seguimiento de las operaciones realizadas y los pagos, bastará con revisar el estado de cuenta cada mes o consultar el historial de movimientos en la banca por Internet.

Sin embargo, también es necesario considerar que este servicio sólo se encuentra disponible para realizar operaciones en moneda nacional dentro de nuestro territorio. Además de que, hasta que no llegue el estado de cuenta, no se contará con un recibo del pago, por lo que no será fácil hacer reclamaciones en caso de que se presentara algún problema.

Es necesario recordar que también la cuenta debe tener dinero disponible al momento de los cobros y debemos estar pendientes de ello, puesto que si los fondos son insuficientes, corremos el riesgo de que el servicio no sea pagado y nos lo suspendan o acumulemos recargos.

Es conveniente realizar la domiciliación de recibos en muchos casos, siempre teniendo las precauciones correspondientes para evitar sorpresas.

Referencias:
www.condusef.gob.mx/index.php/bancos/773.html
www.banxico.org.mx

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.