Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Administración Financiera

Aprenda más sobre presupuesto, ahorro, y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Las finanzas modernas

A lo largo de la historia, la forma de manejar la economía y las finanzas ha sufrido toda clase de cambios para adaptarse a las nuevas necesidades. Este tipo de transformaciones es especialmente evidente en los últimos 30 años.

Anteriormente, las denominadas finanzas tradicionales eran básicamente descriptivas, se estudiaban más para entenderlas y explicarlas que para provocar un verdadero cambio o tomar decisiones. Las finanzas modernas, en cambio, tienen la finalidad de explicar fenómenos financieros para diseñar las mejores estrategias para administrar empresas de todo tipo (la familia en este sentido puede ser entendida como empresa).

En la actualidad, la ciencia ha comenzado a aplicarse al campo de la economía y cada vez hace más hincapié en la importancia de la metodología y el orden para llegar al éxito financiero.

La tecnología de la información (TI), que abarca las telecomunicaciones (teléfonos fijos, celulares, aparatos de radio transmisión) la computadora personal y el Internet, ha jugado un papel crucial en el cambio del manejo de las finanzas tanto a nivel personal como global.

Es por eso que, hablar de finanzas modernas en nuestro contexto es pensar en el manejo del dinero y sus derivados en relación con el mundo actual. Para ello, no debemos perder de vista que el punto crucial es el riesgo financiero. El riesgo financiero está directamente relacionado con la incertidumbre que implica la incapacidad de predecir el comportamiento exacto de los procesos económicos y financieros.

Así pues, las finanzas modernas utilizan la teoría de la probabilidad y la estadística para realizar cálculos y proyecciones a futuro.
Entre los conceptos básicos de las finanzas modernas podemos mencionar:

  1. Mercado financiero. Se denomina mercado financiero a un establecimiento virtual en el que, como sucede en otro tipo de mercados, se da una relación de compra-venta. En este caso, no se trata de comprar productos tangibles, sino de comprar bonos, acciones y sus derivados. Las ganancias en el mercado financiero se obtienen al comprar un producto (llámese acción, fondo de deuda, bono, etcétera) en un precio determinado y tratar de venderlo en un precio mayor.
  2. Opciones. En el mercado financiero existen opciones de compra y venta. Es factible que hayamos escuchado hablar de términos como call o put sin entender claramente a lo que se refieren.

    Para comprenderlas mejor, conviene hacer una analogía con los productos reales que compramos y los sistemas de apartado.

    Se denomina call a obtener el derecho (aunque no la obligación) de adquirir un bono o acción. En este caso, se paga un cierto porcentaje del valor del producto para apartarlo de suerte que se puede o no comprar, dependiendo de si se encuentra una mejor opción en el mercado.

    Se llama put cuando se adquiere un producto financiero con la intención de venderlo, reservándose el derecho de no hacerlo. En este caso se tiene la opción de poder vender, pero no se está obligado a hacerlo.

    Este tipo de opciones se adquieren con base en predicciones sobre el comportamiento del mercado financiero. Si se cree que las acciones van a subir, se compra un call para apartar el producto deseado con un precio fijo. Si se piensa que bajarán, lo que se acostumbra es comprar la opción put.

  3. Trend following. Otro término de creciente importancia en las finanzas modernas es el esquema denominado trend following, se basa en la expresión anglosajona the trend is your friend, que quiere decir la tendencia es tu amiga. Este esquema considera que el alza lleva a la alza y viceversa. Los inversionistas que siguen este sistema tratan de adaptarse a la tendencia de los mercados para ir con la corriente y obtener las mejores ganancias tanto a la alza como a la baja.
  4. ¿De qué nos sirve conocer las finanzas modernas?
    Conocer los elementos más importantes en las finanzas modernas nos permite estar al día con las tendencias económicas y poder participar activamente en las finanzas. Es necesario recordar que la información es poder, por lo que siempre es conveniente conocer los conceptos actuales en términos financieros.

    Es también importante tomar en cuenta que las finanzas modernas, como hemos visto, dependen en gran medida de las tecnologías en desarrollo. Es relevante mantenerse al día con los nuevos inventos y desarrollos en el campo de la informática y las telecomunicaciones.

    Aún si deseamos invertir acudiendo a expertos en los que confiamos nuestras finanzas, es sumamente importante entender la terminología que utilizan y saber porque recurren a tal o cual estrategia.

    En las finanzas modernas es necesario tomar parte activa en las decisiones.

    Referencias:
    Aguer, Mario y Manuel Ahijado (editores). Diccionario de economía general y empresa. Madrid: Pirámide, 2003. www.nber.org/papers/w10352.pdf

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.