Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?

El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Qué es y para qué sirve el SPEI

El SPEI es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios que te permite enviar y recibir dinero a través de tus cuentas bancarias por Internet. Esta herramienta fue desarrollada por el Banco de México y la banca comercial. Sirve para hacer el pago de tus tarjetas de crédito, enviar dinero a algún familiar, pagar la colegiatura de tus hijos, el servicio de agua, la luz, o hacer traspasos entre tus cuentas.

¿Qué necesito para usar el SPEI?
Debes contar con un número de dieciocho dígitos llamado Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), que sirve para identificar tu cuenta bancaria. Asimismo, necesitarás la CLABE de las personas a las que desees hacer una transferencia. Este número lo puedes solicitar en tu sucursal bancaria, recuerda que para hacer transferencias en línea necesitarás activar tu servicio de banca en línea.

¿Cómo funciona?

  • Entra al portal de banca en línea de tu banco; la institución te otorgará un Token, que es un dispositivo de seguridad para autenticar mediante un código numérico que eres tú quien entra a tu cuenta y no alguna otra persona.
  • Si vas a hacer una transferencia por primera vez, tendrás que dar la cuenta de alta. Necesitarás el nombre completo de la persona o empresa a la cual desees depositarle recursos, así como su CLABE. No hay límites máximos ni mínimos para las transferencias a través del SPEI.
  • Una vez dada de alta la cuenta, sólo debes solicitar a tu banco que inicie la transacción. La información del pago debe indicar el monto y puede incluir una referencia de hasta siete dígitos o un concepto de pago, que servirá para que el beneficiario pueda reconocer el movimiento.
  • Una vez hecha la transferencia, se envía un mail a la persona receptora del pago. También puedes mandarte a ti mismo una copia a tu correo electrónico para llevar mejor control de tus finanzas.
  • Puedes domiciliar pagos, es decir, que cada mes se paguen los servicios que elijas desde tu cuenta de forma automática, como el teléfono celular, la televisión de paga, el agua, la renta, etcétera.

Puedes acceder al servicio del SPEI desde el portal de tu banco todos los días del año, en horas hábiles. Es una ventaja poder revisar tus cuentas y hacer operaciones en línea, ya que no tendrás que salir de tu casa u oficina, y podrás hacer movimientos incluso cuando los bancos ya estén cerrados.

Después de los horarios hábiles, es posible seguir haciendo transferencias con el cobro de una pequeña comisión si es que deseas que el pago pase el mismo día (revisa los montos y horarios en el portal de tu banco). Si no es muy urgente tu pago, puedes programarlo mediante una opción que hará la transferencia a la primera hora del siguiente día hábil o de la fecha en que requieras hacer el pago.

Recuerda que este tipo de herramientas electrónicas sirven para ayudarte a tener una vida financiera más organizada, así como emplear menos tiempo en hacer diligencias, ya que las puedes hacer desde cualquier computadora y/o teléfono celular con Internet.

Si deseas conocer más sobre el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, puedes consultar el siguiente enlace del Banco de México: http://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/informacion-general/sistemas-de-pago-de-alto-valor/sistema-pagos-electronicos-in.html

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.