Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?

El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Seguridad en las transferencias electrónicas

La transferencia electrónica es la manera de traspasar fondos desde una cuenta a otra, a través de un servidor autorizado que es, generalmente, el del banco con quien tenemos dada de alta nuestra cuenta y claves de acceso. Se utiliza tanto por empresas como por personas para hacer todo tipo de pagos de servicios y transferencias a terceras personas. Representa una manera muy segura de mover dinero de una cuenta a otra, ya que evita que se tenga que acudir al banco a depositar, sobre todo, cuando se trata de grandes cantidades de dinero o cheques. Además, ofrece acceso a los bancos internacionales.

Para obtener el mayor beneficio de la banca en línea es importante que pongas atención a ciertas recomendaciones de seguridad tales como:

  • De preferencia no utilices la banca en línea en cafés Internet o lugares públicos donde no conoces si el equipo que estás utilizando es seguro.
  • Busca las señales de seguridad de la web del banco para detectar que sea el sitio seguro del banco y no alguna copia.
  • Lo más recomendable es entrar directamente a la web o URL del banco.
  • Debes tener especial cuidado de no divulgar tu identidad electrónica, es decir, tus claves de acceso y números de cuenta a nadie.
  • Mantén tu equipo libre de virus y spyware.
  • Cambia tus contraseñas con cierta frecuencia.
  • Revisa periódicamente tus saldos bancarios.
  • Reporta cualquier anomalía a tu banco.

Otras reglas de oro para evitar fraudes cibernéticos
Es importante tener en mente que los delincuentes han encontrado en Internet un nuevo lugar para perpetrar sus actos ilícitos. Por ello, es necesario tomar una serie de precauciones bastante sencillas pero, muchas veces, pasadas por alto. Es necesario realizarlas para evitar la desagradable experiencia de ser sujetos de fraude cibernético.

A continuación te presentamos un listado con las reglas de oro que te permitirán estar protegido contra los fraudes en la red:

  • Protege tu identidad. Es importante guardar nuestra información personal y no propiciar que terceras personas tengan acceso a ésta. Para cuidar nuestra identidad es indispensable:
    • No revelar jamás la información personal por correo electrónico, aun cuando el correo aparente ser de nuestro banco de confianza (los delincuentes pueden elaborar la correspondencia robando los logotipos de instituciones serias, e inclusive generar cuentas de correo muy similares al nombre de nuestra banca electrónica).
    • Si realizamos compras por Internet debemos asegurarnos que el sitio es legal y confiable, para esto existen ciertas herramientas de las que hablaremos más adelante.
    • No proporcionar información detallada o excesiva en redes sociales. Estos sitios son de acceso público y no podemos saber quién los lee y copia los datos que proporcionamos. Algunos delincuentes son tan hábiles que pueden llegar a acceder a la información que nosotros designamos como privada.
  • Fortalece tus contraseñas. Para estar protegidos en Internet conviene crear contraseñas difíciles de descifrar por extraños.
    • Las mejores contraseñas son alfanuméricas (combinan números y letras) y, en caso de que el sitio lo permita, alternan mayúsculas y minúsculas.
    • Idealmente no deben contener datos personales obvios como nombre, fecha de nacimiento, número telefónico, nombres de familiares, etcétera. Trata de pensar en algo que sea significativo para ti.
    • Deben variar de un sitio a otro. Si te es muy difícil recordar muchas contraseñas puede utilizar variantes de un mismo código secreto (invertir las letras, agregar un número, cambiar mayúsculas, etcétera).
    • Lo mejor es memorizar la contraseña y nunca escribirla, pero si te es indispensable hacer esto último, asegúrate de no dejarla a la vista o en un documento de fácil acceso en tu computadora.
    • La mayoría de los bancos cuentan con un dispositivo para crear una clave dinámica que cada vez es distinta. Te recomendamos acercarte a tu banco para obtener más información en este tema.
  • Otra consideración crucial para evitar el fraude está relacionada directamente con el uso de la computadora y la seguridad que ésta tenga.
    • La computadora ideal está protegida con diferentes herramientas contra intrusos como los antivirus, firewalls, antispyware, antiphishing, entre otras.
    • Es recomendable acudir a un experto en informática que nos asesore sobre los paquetes adecuados para nuestras necesidades. La elección del software tendrá que ver con el tipo y número de transacciones que realicemos, pero también con las especificaciones técnicas de nuestro equipo de cómputo.
    • Es importante tener la computadora al día con las mejoras autorizadas por su proveedor de sistema operativo.
    • Asimismo, es conveniente abstenerse de realizar transacciones electrónicas en lugares con Internet de acceso público (donde la conexión WiFi es libre), cibercafés, por ejemplo. La oficina puede ser una buena opción siempre y cuando recordemos cerrar las sesiones al terminar (muchas veces no basta con cerrar la ventana de navegación).
    • Una última consideración a este respecto está relacionada con la forma en que accedemos a los sitios de transacción financiera. Lo más recomendable es escribir la dirección completa nosotros mismos en la barra de direcciones o, recurrir a buscadores como Google o Yahoo y, mediante el resumen que ofrecen de los resultados, cerciorarnos que, efectivamente, se trata del sitio que buscamos. Debemos evitar ingresar por medio de hipervínculos encontrados en otras páginas. Recuerda que la dirección debe escribirse completa, y es necesario especificar el dominio, puesto que existen sitios espejo que imitan el legítimo con un pequeño cambio en la dirección.
  • Una última regla de oro que no debemos descartar es desconfiar de los regalos.
    • Muchas veces recibimos mensajes electrónicos que nos felicitan por haber ganado algo o por tener la oportunidad de participar en un esquema de obtención de dinero rápido. Siempre hay que dudar de los premios y ofertas ofrecidos por desconocidos.
    • Es una concepción errónea aquella que menciona que las compañías regalen celulares para probarlos. Quienes envían estos correos no sólo se burlan de los usuarios sino que pueden llegar a obtener datos importantes como nombre completo, lista de contactos, etcétera, que pueden servir como puente para futuros engaños.

Referencias:
www.condusef.gob.mx
www.microsoft.com/es-mx/default.aspx

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.