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¿Para qué me sirve un estudio de mercado?

Si ya tienes una idea de negocio, pero en tu cabeza dan vuelta preguntas como: ¿los productos o servicios serán lo que la gente necesita? ¿realmente funcionará?, ¿me estoy dirigiendo al público indicado?... En fin, si es tu caso, es necesario realizar un estudio de mercado.

Con él, recopilarás información que te ayudará a resolver ésas dudas y evitar problemas de ventas. Sobre todo, te darás cuenta de qué es lo que podrías mejorar e incluso si lo que estás por ofrecer a tus clientes es lo que necesitan.

Antes de comenzar, es necesario que tengas claridad en lo que quieres. Es decir, establece metas y objetivos alcanzables, algunas preguntas que te puedes plantear para ése fin son:

  • ¿Cómo es mi público objetivo?
  • ¿Quiénes son mis competidores?
  • ¿Qué diferencia a mi producto de los demás?
  • ¿En dónde ofreceré mi producto?

El estudio de mercado

Define el grupo de estudio: enfócate en un grupo de personas según tu objetivo. Considerando su edad, ubicación geográfica, hábitos, nivel económico, entre otros datos que sean convenientes para el producto o servicio que pretendes ofrecer.

Métodos de investigación: durante el estudio de mercado, puedes recurrir a diferentes métodos de investigación. Realizar entrevistas, encuestas, observación directa de la competencia o focus group, serán técnicas que te ayudarán a obtener información sobre las necesidades de tus posibles clientes o de la calidad de tus productos.

Analiza los resultados: Una vez que tengas los resultados de las fuentes de información organízalos en gráficos, compara los datos en tablas; apunta los comentarios, las reacciones más importantes y analiza la información obtenida de acuerdo al objetivo establecido.

Revisa estadísticas: utilizar otro tipo de fuentes como lo pueden ser estudios en Internet, revistas o análisis elaborados dentro del sector en el que te desenvolverás, te pude ayudar a tener un panorama más amplio y actuar a partir de ellos.

Conclusiones: una vez que hayas analizado toda la información resume los resultados. En función de los datos arrojados por el estudio de mercado, considera si es un negocio rentable, si requiere mejorías y cuáles serían, etcétera.

Acude con especialistas para que te orienten en la realización del mismo, con la idea de obtener información que te sea de utilidad. Siempre deberás pensar en conseguir el éxito para tu negocio.

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