Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?

El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Razones para ahorrar para el futuro

En muchas ocasiones, se pone poca atención al futuro y se vive al día sin considerar que llegará el momento de nuestra jubilación. La mayoría de las personas piensa que ahorrar para el futuro es un asunto que debe resolver el Estado y se olvidan de plantearse objetivos financieros propios. Así, llegan a su retiro con muy pocos recursos para mantener su nivel de vida.

Por esta razón, es indispensable incrementar nuestros conocimientos financieros, identificar las diferentes opciones de ahorro e inversión, lo cuál será el inicio para incentivar el interés de adquirir educación financiera preventiva. La educación financiera fomenta el crecimiento patrimonial en las familias y forma a las personas para que sean económicamente responsables.

Razones para ahorrar para el futuro
Existen diferentes razones de ahorro para el futuro. Las siguientes son las más comunes:

  • Adquisición de una vivienda
  • Fondos para emergencias
  • Fondo de jubilación

Podemos asegurar nuestro futuro financiero mediante los siguientes pasos básicos.

  • Ahorro. Debemos ahorrar lo necesario para nuestro futuro, realizando un plan que nos permita alcanzar los objetivos para el momento en que decidamos suspender nuestras actividades productivas.
  • Fijar metas. Las metas a largo plazo son aquellas que se desean lograr en cinco o diez años. La meta se convierte en algo tangible, esto ayuda a mantener la disciplina del ahorro. Por ejemplo, comprar una casa, estudiar una licenciatura en la universidad, la boda de los hijos, el monto requerido para jubilarnos y cualquier otra meta financiera que nos propongamos.
  • Iniciar el ahorro necesario. Después de fijar las metas de ahorro, es necesario considerar que el primer paso será acumular un fondo suficiente para cubrir gastos de subsistencia durante varios meses en caso de emergencia. Asimismo, es importante reflexionar cómo se manejará el fondo, ya que una cuenta de ahorro permite el fácil acceso al dinero, pero, en muchas ocasiones, no ofrece una mayor productividad para nuestra economía. Por lo anterior, las herramientas de inversión pueden brindar mayores ventajas para incrementar nuestro patrimonio.
  • Hacer que el tiempo opere en nuestro favor. Iniciar un ahorro preventivo es fundamental cuando somos jóvenes. No es lo mismo ahorrar durante veinte o treinta años para nuestra jubilación, que iniciar cuando sólo nos faltan algunos años para ese momento. Es claro que, mientras más tarde iniciemos, debemos asignar un porcentaje mayor de nuestro ingreso.
  • Invertir a largo plazo. Es recomendable utilizar estrategias de inversión a largo plazo, esto seguramente ofrecerá una mayor rentabilidad financiera de nuestro dinero.
  • Depósito directo para ahorro. En muchas ocasiones se dificulta mantener la disciplina del ahorro. Para ayudarnos a lograr este ahorro recurrente podemos apoyarnos en un servicio que realizan los bancos, en el cual, éstos retiran del depósito de nuestra nómina la cantidad que deseamos ahorrar. El paso siguiente es que esa cantidad se ingresa directamente a nuestra cuenta de inversión.
  • Presupuesto. Debemos elaborar y ajustarnos a un presupuesto. Éste proporciona la información financiera indispensable para conocer nuestra situación económica. Así podremos saber los ingresos que se perciben y el monto que ocupamos en obligaciones financieras o deudas y cuánto podemos ahorrar.
  • Llevar un registro exacto de todos los gastos durante el mes. Es necesario llevar un registro diario de nuestros gastos, para que, al final del mes, podamos revisar la lista y comprobar en donde se puede comenzar a ahorrar y destinar ese dinero a la cuenta de inversión.
  • Fondos de emergencia. Es necesario asegurarse que los ahorros básicos estén depositados en una cuenta de ahorro convencional, es decir, una cuenta que permita acceder a los fondos de inmediato y sin penalización para los casos de emergencias.
  • Buscar asesoría. Un profesional en temas financieros puede ayudar a elegir inversiones y poner en marcha nuestro plan financiero. Antes de seleccionar un asesor debemos entrevistar a varios profesionales, lo cual nos ayudará a conocer los diferentes servicios que ofrecen estos asesores a sus inversionistas.

Ahorrar para el retiro, con un porcentaje del ingreso bruto
Es importante determinar el porcentaje de ahorro sobre nuestros ingresos, el cual se requiere para cumplir con los objetivos financieros que nos hemos planteado. Determinar el porcentaje correcto puede ser complicado si no tomamos en cuenta los objetivos y nuestro estado económico actual. El porcentaje de ahorro sobre nuestros ingresos más recomendado es del diez por ciento, éste se basa en un cálculo para un individuo de treinta y cinco años que desea retirarse a los sesenta y cinco, con inflación anual del tres por ciento e incremento sobre sus ingresos del cuatro por ciento, y ganancias por inversiones del diez por ciento de interés anual.

Es conveniente tener siempre presente que debemos ahorrar para nuestro retiro. Para ello, debemos estar informados sobre los mecanismos de las Administradoras de Fondos para el Retiro Afores (Afores), sin importar si aun no poseemos una. Es recomendable conocer qué Afore da los mejores rendimientos y cobra las comisiones más bajas.

Es deber de todos los jóvenes asegurar su futuro económico, pues el retiro significa una de las metas más importantes de la vida. Jubilarse debe representar estabilidad financiera, emocional y esparcimiento.

Referencias:
www.enfoque.org
www.fogade.gob.ni
www.consumer-action.org
www.secretosenred.com
www.plenitud.com

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.