Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

Costo y beneficio

Sabemos que los recursos son de carácter limitado al momento de satisfacer los deseos ilimitados dentro de la sociedad, por lo cual, para conseguir algo, debemos estar dispuestos a renunciar a otra cosa que también deseamos tomando decisiones entre nuestras alternativas.

Relación costo-beneficio El costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados, tanto por eficiencia técnica como por motivación. Es un planteamiento formal para tomar decisiones.

Costo de oportunidad El valor de una alternativa no elegida se conoce como costo de oportunidad. La valoración se hace comparando los beneficios obtenidos que ocasionan tal decisión y el costo de renunciar a las demás alternativas (costo de oportunidad). Como resultado, determinamos nuestras alternativas y elegimos aquella que mayores beneficios nos entrega según nuestras preferencias.

En toda decisión que se tome existe una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener al tomar cualquier otra decisión.

Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla y cada una ofrece una utilidad mayor o menor que las otras. Por consiguiente, siempre que se tome una decisión se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o no.

El costo es lo que sacrificamos para obtener algo y se requiere comparar los costos reales y los beneficios de las alternativas. Ejemplos:

  • Ir a la Universidad o trabajar.
  • Estudiar o salir a una cita.
  • Ir a clases o dormir.
  • Ir al cine o al teatro.

La decisión de asistir a la universidad y no trabajar es porque se prefiere pagar la colegiatura (costo directo) y renunciar al sueldo como empleado (costo de oportunidad), por el beneficio de adquirir educación y obtener un mejor nivel de vida al momento de titularse, así como aspirar a un mejor sueldo.

El valor de estas acciones está determinado por sus beneficios actuales o futuros y constituye el factor más relevante en la toma de decisiones.

Cuando cambian las valoraciones sobre costos y beneficios se responde a incentivos. Estos son los que mueven las acciones justificando su apreciación en el momento de elegir entre opciones.

En la vida cotidiana estamos expuestos en todo momento a realizar elecciones. Muchas son las ocasiones en las que se duda, por lo tanto, es necesario apoyarse en una herramienta que facilite esta importante tarea.

A continuación se expone un ejemplo de aplicación en nuestras finanzas personales: Una familia tiene una cantidad ahorrada y existen dos alternativas de inversión:

  1. Opción: ahorrar en un banco
  2. Opción: invertir en un negocio.

Al decidir invertir en un negocio, el costo de oportunidad es la tasa de interés que hubiera ganado con sus ahorros invertidos en un banco, pensando que el negocio le va a producir un mayor beneficio.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.