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Hábitos de consumo

Como resultado de los desequilibrios económicos en el mundo, los consumidores se han visto afectados en sus finanzas. Esto ha provocado que alteren sus costumbres: han cambiado la marca por el producto de calidad aceptable y de menor precio.

Analizar con detenimiento los productos y servicios que requerimos, nos ayuda a encontrar los de mejor calidad, a precio accesible. Estos criterios de compra se consideran la mejor manera para iniciar el ahorro que beneficie nuestros bolsillos.

Es importante tener en mente que la mercadotecnia, en muchas ocasiones, crea necesidades que no son reales o prioritarias en el estilo de vida de las personas; por esta razón, es conveniente que analicemos perfectamente la forma en que gastamos nuestros recursos, procurando ser objetivos con el propósito de mejorar nuestras finanzas personales.

A continuación describimos las ventajas de la compra vía Internet. Se observa que los consumidores han transformado su modo de comprar y comienzan a utilizar la red. Esto les permite investigar características y precios en línea (no de forma física) para elegir el mejor producto (calidad y costo). De esta manera, no necesitan salir de su casa u oficina para obtener productos de diversas partes del mundo. Sin embargo, hay personas que utilizan este medio para obtener información y, después, acuden al establecimiento para conseguir lo que desean.

Los consumidores, generalmente, compran por Internet debido a las siguientes ventajas:

  • Mayor variedad de productos y servicios
  • Mayor capacidad de búsqueda
  • Facilidad con que cuentan algunas tiendas para realizar entregas a domicilio
  • Menor tolerancia a los cambios de productos por stock y a los tiempos de espera
  • La intimidad en la compra
  • Disponen de la información completa sobre el producto y servicio
  • Desaparición de barreras comerciales (globalización)
  • Difusión de distintas culturas y costumbres, lo que nos transforma en consumidores cosmopolitas
  • Clientes más exigentes y difíciles de sorprender, ya que desean innovación a bajo costo, por lo que los comerciantes se esmeran en ofrecer mejores precios y artículos

El consumo por segmentos del mercado
Niños
En consecuencia a los avances tecnológicos que han surgido, los hábitos de compra de los niños se han modificado. Los videojuegos, el Internet, la televisión por cable y todas las influencias que ejercen los medios de comunicación en los niños, han provocado que sus hábitos de consumo se vuelvan más especializados.

En la educación
También la educación ha evolucionado para generar oportunidades para el alumno para obtener formación educativa en línea. Por esta razón, se han implementado aulas virtuales las cuales han cambiado el proceso de aprendizaje.

La mujer como nueva consumidora independiente
Por otro lado, la consolidación de la mujer en el ámbito profesional ha provocado una ola de nuevos negocios, los cuales se encuentren abiertos las veinticuatro horas del día para que ella pueda realizar sus compras después del horario de trabajo. Entre estos negocios se encuentran los que ofrecen alimentos fáciles de preparar, enlatados o congelados.

Consumidores de la tercera edad
Este segmento es uno objetivo de algunas empresas, las cuales ofrecen productos de acuerdo a las condiciones (físicas, económicas) de este mercado, como son: audífonos, anteojos, alimentos con fibras y bajos en grasas, frascos que se abran fácilmente, medicamentos, entre otros que ofrecen una mejor calidad de vida.

También, para este mercado, se ha incrementado la oferta del turismo, las actividades recreativas y los deportes.

Características del consumidor actual
En la actualidad el consumidor es más racional al momento de comprar, evita el impulso y prefiere adquirir productos que representen el mayor costo-beneficio.

A continuación se presentan las características más importantes que definen al nuevo consumidor:

  • Tiene mayor consciencia para comprar y evita hacerlo por impulso.
  • Prefiere adquirir un producto de calidad a bajo costo sin importar que sea de marca reconocida.
  • Se redefine la relación marca-consumidor. En virtud de la gran oferta de los mismos productos con diferentes marcas, la lealtad del comprador se orienta hacia las características benéficas del producto mismo y su precio.
  • Recurre a las promociones y ofertas para adquirir mejores productos a menor precio.
  • Reduce el volumen de compra para evitar el almacenamiento.
  • Existe sustitución de marcas. Con mayor frecuencia, la necesidad de buscar la reducción del gasto cotidiano, obliga a intercambiar marcas en la compra de acuerdo a su precio.
  • Optimiza y recicla recursos.

Conocer las razones por las cuales realizamos nuestras actividades de compra y las estrategias que ocupa la mercadotecnia, nos hace consumidores conscientes, beneficiando con ello, principalmente, a nuestra economía.

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