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Administración Financiera

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Alimentación económica y sana

La comida es necesaria para sobrevivir, por lo que no podemos escatimar en gastos y reducir la calidad de lo que consumimos. Existe una forma de alimentarnos sanamente que, de manera adicional al ahorro que implica en nuestro presupuesto, nos hará sentir mejor tanto física como psicológicamente.

Para llevar una dieta equilibrada no es necesario asignar una gran cantidad de recursos, sólo es cuestión de organizarse, elegir alimentos saludables, económicos y que contribuyan a mantenernos con buena salud.

Evitar los productos de conveniencia
Elegir a conciencia los alimentos que vamos a consumir es un factor de ahorro importante, puesto que en ocasiones compramos productos que almacenamos hasta olvidarnos de que existen, provocando un gasto innecesario. Esta acción hace que dejemos de invertir en comestibles de primera necesidad y no aprovechemos debidamente nuestro dinero.

Por eso te recomendamos que antes de acudir al supermercado, realices una lista con todas las cosas que deseas comprar. De preferencia, prioriza tus alimentos, esto te dará la posibilidad de analizar cada uno de los productos que requieres para un menú diario saludable.

Normalmente, adquirimos productos industrializados que contienen grandes cantidades de azúcar y grasas que afectan nuestro metabolismo, generando obesidad o malestares estomacales, lo cual puede representar un egreso importante en atención médica.

Frutas y verduras
Te sugerimos comprar frutas y verduras frescas; ya que conservan mejor su sabor y propiedades nutricionales que las congeladas o enlatadas; además, su costo es menor si las adquieres cuando están en temporada. De lo contrario, opta por los congelados cuando su precio esté más bajo, consérvalas hasta el momento que las desees ingerir para que, de esta manera, tengas una gran variedad de frutas y legumbres cuando las requieras sin tener que pagar los elevados costos que implica obtenerlas fuera de temporada.

Los productos frescos siempre van a ser mejor para tu salud y tu bolsillo. A pesar de que los alimentos enlatados o congelados son más fáciles de preparar, sus precios son elevados; debes evaluar la comodidad comparada con tu presupuesto para que elijas la opción adecuada para tu familia.

Aves, carne y pescado
La carne, el pollo y el pescado son los productos de mayor costo de nuestra dieta diaria. Para ahorrar en este tipo de proteicos, los puede reemplazar algunas veces por leguminosas como son el fríjol, la lenteja y el garbanzo, acompañados de un cereal o huevos, que en conjunto te aportarán las mismas proteínas a un mejor precio.

El frijol tiene muchos beneficios que pueden ayudarnos a economizar, puesto que en esta legumbre podemos encontrar diversos elementos importantes para nuestro organismo como son las proteínas vegetales, carbohidratos, antioxidantes y fibras que no contienen sodio, grasa ni colesterol; lo que hace del frijol, un alimento que puede sustituir a otros por su riqueza en nutrientes y bajo precio.

Economiza los productos en la preparación de tus alimentos
Evita agregar demasiado aceite al preparar tus alimentos porque, además de perjudicar tu salud, es un gasto que se puede reducir.

En lugar de utilizar arroz blanco, una opción para economizar es consumir arroz integral, el cual contiene mayor cantidad de nutrientes y vitaminas a un costo accesible.

También, sustituir el azúcar de tus postres por frutas de la estación te ayudará a controlar tu peso, lo cual es muy importante, ya que de esta manera evitarás aumentar el porcentaje de masa corporal y enfermedades consecuentes a este padecimiento, como es la diabetes.

Aprovechar las ofertas
Te recomendamos estar al pendiente de ofertas o cupones de descuento para que adquieras los alimentos a un menor precio y sea más factible comprar lo que te agrade. Si de momento no lo vas a ocupar, es aconsejable congelarlo para que tengas variedad en la preparación de tus alimentos sin gastar demasiado.

Una manera de reducir egresos importantes en víveres es adquiriendo productos no perecederos a granel, ya que es más económico comprar por volumen. Sólo revisa las fechas de caducidad para asegurarte de que te serán útiles al momento de ocuparlas.

En el caso de las bebidas, reemplaza el consumo de refrescos y bebidas energéticas por jugos de fruta natural o agua. Con esto disminuirá considerablemente tu presupuesto en este rubro, además de ayudarte a mantener un cuerpo saludable.

Comer en restaurantes
En ocasiones nos vemos obligados a comer fuera de casa, debido a que algunas actividades diarias pueden ocupar mucho tiempo, lo que impide preparar nuestros alimentos para tener la seguridad de limpieza y calidad de éstos. Sin embargo, existen restaurantes que ofrecen menús muy completos a un precio módico, pero es muy importante que prestes atención al lugar donde pretendes consumir para prevenir contraer alguna enfermedad. Procura no entrar a lugares que no te inspiran confianza o comer en la calle. Es preferible cuidar lo que ingerimos para evitar molestias mayores y gastos adicionales.

Busca establecimientos limpios y agradables que te ofrezcan menús de bajo costo, porque al consumir por platillo, los precios se elevan sin percatarnos del sobreprecio que pagamos. Los paquetes usualmente resultan más económicos. Tomando en cuenta estos puntos, las comidas en restaurantes no afectarán tu salud ni tu bolsillo.

Es muy fácil comer lo que deseamos a un bajo costo, sólo tenemos que organizarnos y analizar nuestras posibilidades para consumir de acuerdo a nuestro presupuesto. De esta forma, podemos tener acceso a alimentos saludables y ricos a un costo considerable.