Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Servicios bancarios en línea

Administrar tus finanzas es más fácil que nunca gracias a los servicios de la banca en línea.
Lee más

Evalúa el colegio de tus hijos

Escoger escuela para nuestros hijos es una tarea que debe realizarse con cuidado, pues estamos incurriendo en aspectos importantes para su futuro. Los criterios que deberemos tomar en cuenta variarán en función del grado académico que cursen nuestros hijos. No es lo mismo pensar en preescolar, que en primaria, secundaria, preparatoria o profesional.

Entre los criterios de elección más comunes destacan:

  • Prestigio de la escuela
  • Tradición familiar
  • Nivel académico
  • Método de enseñanza
  • Calificación de los maestros
  • Actividades extracurriculares artísticas o deportivas

Preescolar
La edad preescolar es una edad delicada en términos de formación escolar, puesto que los niños no tienen la edad suficiente para cuidarse por sí mismos. Así pues, el criterio principal para elegir una escuela en este grado académico deberá ser la capacitación y perfil del personal que dirige y labora en la institución. Debemos asegurarnos que sean personas confiables para trabajar con niños pequeños. Que están bien capacitados y que son psicológicamente estables.

Es muy importante conocer la escuela y a sus trabajadores, es decir, los directivos y maestros hasta el personal de mantenimiento, para asegurarnos que los niños estarán en buenas manos.

Primaria y secundaria
En nuestros país, los indicadores que se generan por medio de mediciones como la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) revelan que, por desgracia, la educación pública en estos grados suele tener un nivel más bajo que la educación privada.

Uno de los criterios más importantes para tomar en cuenta es la reputación de la escuela; sin embargo, cómo podemos saber cuál es dicha reputación. Después de todo, ninguna escuela admitirá ser mala en los folletos informativos o en sus sitios de Internet. La mejor manera de conocer las características reales de una escuela es preguntando a los alumnos que asisten a ella y a sus padres.

Una buena opción para empezar con la indagación es acudir a las escuelas más cercanas a nuestro domicilio o trabajo, tanto a las privadas como a las públicas, para comparar las opiniones de padres y estudiantes.

Un factor que deberemos tomar en cuenta en todo momento es nuestra capacidad económica. Si una escuela es demasiado cara con respecto a nuestras posibilidades, seguramente no será una buena opción ya que estaremos constantemente angustiados por tratar de pagar algo que no podemos. Por último, es buena idea comparar el costo de la escuela con lo que ofrece: instalaciones, enseñanza de idiomas, deportes, etcétera. Y realizar cálculos de lo que nos costaría inscribir a nuestros hijos en las mismas actividades fuera de la escuela.

Recomendaciones generales

  • Dedica tiempo suficiente a la elección de la escuela de tus hijos. Haz un listado de los aspectos que para ti y tu familia son importantes: enseñanza de idiomas, desarrollo de habilidades artísticas, valores religiosos, deportes, etcétera.
  • Visita las escuelas que consideres como posibles opciones y haz todas las preguntas que consideres necesarias, tanto a los directivos, como a los maestros y alumnos. No te quedes con ninguna duda.
  • En caso de pensar en una escuela privada, infórmate sobre las políticas de pago. Indaga los costos de inscripción, colegiaturas y posibilidades de becas.
  • Por último, consulta a tus hijos al respecto. Platica con ellos, pues son quienes asistirán a la escuela, y es mejor que estén convencidos de que les gusta para que aprovechen lo que les ofrece.