Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

Vales como forma de pago

Los vales de despensa y de restaurantes son una prestación que ofrece la mayoría de las instituciones gubernamentales, así como una buena cantidad de empresas privadas. Consiste en el otorgamiento de una cierta cantidad de dinero para los empleados, con la diferencia de que sólo puede utilizarse en los comercios que tengan convenio con las compañías que expiden los vales.

Existen vales de despensa, que pueden hacerse efectivos en las grandes tiendas de autoservicio, vales para restaurantes, de gasolina, así como vales denominados universales, que pueden utilizarse para todos los fines antes mencionados.

Los vales pueden tener un formato que se asemeja a un billete, en el que se estipula la cantidad que amparan. También pueden otorgarse en forma de una tarjeta de plástico que es recargada electrónicamente por la institución donde se labora.v

¿Qué ventajas específicas nos ofrecen los vales?
Puesto que algunos de ellos se consideran ayuda de primera necesidad, son de las últimas prestaciones que una institución suprime en caso de crisis financiera, tales como los vales de despensa o de restaurante. Estos vales no están considerados dentro del listado de prestaciones de lujo que las empresas restringen en tiempos de austeridad.

Por otra parte, el hecho de que sólo puedan ser intercambiados por productos de comercios formales ayuda a la familia a regular mejor sus gastos domésticos, puesto que les impide realizar gastos superfluos con ese dinero.

Los vales ayudan a programar la cantidad que se va a gastar en comida y despensa durante el mes. Así, tenemos una cantidad asignada de vales para despensa, con los que podemos cubrir la canasta básica. De esta forma, resulta más sencillo administrar el pago de nuestras otras necesidades.

Otra ventaja que tienen los vales, es que se reducen los riesgos de sufrir un asalto, puesto que los delincuentes prefieren el dinero en efectivo. La seguridad se incrementa cuando se cuenta con vales electrónicos puesto que en caso de robo o extravío, se realiza un reporte que inactiva la tarjeta hasta que es recuperada o reemplazada.

En algunas instituciones, principalmente en organismos gubernamentales, durante ciertas épocas del año, la cantidad que se otorga de vales es generalizada por sector, de suerte que, no es proporcional al sueldo del trabajador. Lo anterior supone una ventaja para muchos empleados, puesto que cierto número de veces al año pueden recibir una cantidad de vales superior a sus ingresos. Esto les permite tener acceso a una mejor calidad de vida.

Una ventaja más, sin duda, muy relevante, consiste en que los vales de restaurante y despensa propician una alimentación más saludable. Ya que sólo pueden utilizarse en restaurantes y comercios formales, se tiende a optar por comprar productos más sanos en lugar de golosinas y antojitos. A mediano y largo plazo esto puede traducirse en importantes ventajas para la salud y, por ende, para el nivel de vida de las personas.

Es recomendable entender cuál es el objetivo de estos vales, ya que forman parte de nuestro ingreso y, como tal, deben registrarse en el presupuesto mensual para mantener un balance positivo de nuestras finanzas personales.

Referencias: www.profeco.gob.mx

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduzca el código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.