Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Conviértete en un guardián de las finanzas

Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

¿Qué debo saber de las alzas a alimentos?

¿Has notado que algunos productos que consumes ahora cuestan un poco más que el año pasado? Esto puede ser resultado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual, como parte de la Reforma Hacendaria, a partir del 1 de enero de 2014 fue aplicado a una variedad de alimentos considerados de alto contenido calórico.

Al visitar las tiendas de abarrotes y de autoservicio, descubrirás estos nuevos precios, en cosas como frituras, botanas, pan de dulce empacado y una gama de bebidas azucaradas. Es por eso que aquí te daremos algunos tips para que realices tus compras con tranquilidad.

  • Verifica los precios: si vas a comprar algo, revisa que en efecto se esté aplicando el impuesto correspondiente y no un valor mayor al que deberías pagar. Si el desglose del precio no está a la vista, te recomendamos que consultes con un vendedor para que pueda aclarártelo antes de adquirir el producto.
  • Visita diferentes tiendas: compara precios para que tengas conocimiento de dónde sería mejor comprar ciertas cosas. Una alternativa puede ser acudir a los clubes de precios, ya que en ellos puedes adquirir productos por mayoreo o medio mayoreo.
  • Reporta las anomalías: hay ciertos productos que tienen especial protección por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, para evitar que tengan un alza injustificada de precios. Si consideras que algún establecimiento está comercializando de forma desproporcionada, acércate a PROFECO, asesórate y reporta las anomalías.
  • Conoce los alimentos que estarán exentos de este impuesto: el SAT tiene una lista de los productos que no serán gravados. Ésta la puedes consultar en la siguiente liga: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/noticias_boletines/33_26371.html

Recuerda que eres el guardián de tu dinero y por lo tanto el responsable para que pueda rendir más. Si requieres mayor información sobre este tema puedes visitar el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor: http://www.profeco.gob.mx.