Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?

El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Sabes qué es la inflación?

¿Sabes qué es la inflación?

En términos económicos, la inflación se refiere al momento en el que los bienes y servicios incrementan su precio de manera general y constante, disminuyendo el valor del dinero, por lo que se tiene que pagar más por determinados productos.

Los especialistas en el tema, se basan en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que les servirá para obtener los niveles de inflación en el País y aplicar las medidas necesarias para que no se dé un incremento.

Para realizar la medición, se toman en cuenta por un lado, los ingresos y gastos de las familias y por otro, se identifican los productos de la canasta básica y los servicios consumidos en cierto periodo de tiempo. Éstos son monitoreados como mínimo tres veces al mes, con la idea de hacer comparativos y revisar cómo van variando los precios a lo largo de la República Mexicana.

¿Sabías por qué sucede la inflación?:

  • Aumento en el precio de las materias primas. En este caso, los productores buscan la manera de continuar con el mismo margen de ganancia, lo cual genera un aumento en los precios de los productos que realizan.
  • Por la ley de la oferta y la demanda. Se refiere al momento en el que hay una sobredemanda de productos o servicios, lo que hace que los precios tiendan a aumentar, ya que se está excediendo la capacidad de producción o importación.

Por ejemplo, si por cuestiones climáticas una cosecha se ve afectada, se tendrá como resultado el aumento del costo de ese producto, pues habrá menos y la demanda será mayor.

El Banco de México será la institución que se encargue de establecer los mecanismos para controlar la inflación y no afectar la economía de la gente.

En cifras

  • Se utilizan 283 tipos de productos representativos del consumo familiar.
  • Los productos son medidos en 46 ciudades de la República Mexicana.
  • Mensualmente se cotizan alrededor de 170 mil precios.

Fuente: Banco de México
Museo Interactivo de Economía