Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Conviértete en un guardián de las finanzas

Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Cajas rurales, cooperativas y uniones de crédito

Las finanzas populares en nuestro país constituyen una actividad compleja, diversificada y dispersa en su forma, operación y administración. Debido a que un grupo importante de la población no ha tenido acceso a los servicios bancarios, suele optar por utilizar otras instituciones financieras o, inclusive, otros medios no formales, como son las pirámides o tandas.

¿Con qué seguridad puedo ahorrar en ellas?
Como en toda decisión financiera, se debe ser muy cauteloso. Depositar tus ahorros en cajas rurales, cooperativas o uniones de crédito no es sinónimo de irregularidad; sin embargo, siempre se recomienda hacer un análisis detallado, antes de confiar los ahorros.

Hoy existen la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que entre otras disposiciones plantea sanciones penales a quienes ostenten el título de entidades de Ahorro y Crédito Popular, Sociedad Financiera Popular, Sociedad Financiera Comunitaria, Sociedad Cooperativa de Ahorro, Organismos de Integración Financiera Rural y Uniones de Crédito sin estar acreditados. Estas entidades son comúnmente conocidas como Cajas Rurales o Cajas de Ahorro.

¿Reguladas o autorizadas?
Dentro del nuevo marco normativo, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) deben registrarse en el Fondo de Protección de Depósitos del Sector de Ahorro y Crédito Popular para acreditar su regulación. Al hacerlo, aportan $3.00 por cada $1,000.00 que tengan las entidades como pasivos. Dicho fondo evitará que estas sociedades tengan problemas financieros (insolvencia, entre otros) y protegerá los ahorros de sus socios.

Por otro lado, las SCAP con activos mayores a 2.5 millones de UDIS, para operar, deben solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su autorización

La siguiente página de la CNBV brinda informa del padrón de entidades financieras supervisadas:
Need link, provided link was broken

Asimismo, en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) se encuentra la información necesaria para estar seguros de la legalidad de dichas instituciones.